_
_
_
_
_

El presidente de los empresarios vascos opina que Ibarretxe ni siquiera tiene el apoyo del PNV

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, cuestionó ayer la capacidad del lehendakari para reconducir la situación política vasca y sugirió que no cuenta con el apoyo del PNV, al señalar que "le han dejado solo sus amigos y sus enemigos". A su entender, el pase del PNV a la oposición no resultaría dramático, del mismo modo que considera que la búsqueda de soluciones hará necesario el relevo tanto de Xabier Arzalluz como del portavoz del PNV, Joseba Egibar. Éste último insistió en la validez del pacto de Lizarra y en explorar su reactivación.

Estas declaraciones del presidente del influyente grupo de empresarios abrieron ayer las páginas del diario nacionalista Deia, donde estos días líderes del PNV tan significados como el propio Arzalluz; el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa; o el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, exponen posiciones divergentes sobre las recetas para salir de la crisis vasca o sobre las alianzas preferentes que debe buscar su partido. Basagoiti habló ayer, además, después de dos atentados de ETA contra todos los sectores de la clase empresarial vasca: el coche bomba de Las Arenas, un aviso a los grandes nombres de la industria vasca; y la bomba-lapa de Ordizia, advertencia para los pequeños empresarios de Euskadi. El presidente del Círculo se declaró "más que procupado" por estos ataques, que siguen a una oleada de envío masivo de cartas de extorsión a empresarios y profesionales.Pese a reconocer que el Gobierno vasco ha procurado estar cerca de los empresarios y entendido su labor, Basagoiti opina que el lehendakari Juan José Ibarretxe no puede reconducir la situación porque está solo, "abandonado por amigos y enemigos", y porque el PNV hace una política que no se corresponde con las necesidades del Ejecutivo autonómico. En esa línea, señala que el hipótético pase del PNV a la oposición no resultaría dramático: "En democracia las alternancias son normales", afirma.

Basagoiti recuerda que también los empresarios apostaron por "explorar" vías de solución y llegaron a pedir "arrojo" al presidente Aznar, pero considera que "una cosa es explorar y otra no darse cuenta de cuándo las vías fracasan". En ese sentido, considera que al acuerdo de Lizarra "lo mataron las bombas de ETA y ahí acaba el experimento". A partir de ahí, entiende que la búsqueda de nuevas interlocuciones y soluciones requeriría el relevo tanto de Xabier Arzalluz como de Joseba Egibar.

Precisamente este último insistió ayer en la validez del pacto de Lizarra que, a su juicio, sólo tiene "una avería". "Es un esquema válido que vamos a ver si se puede volver a activar en toda su potencialidad", afirmó en una entrevista publicada por El Diario Vasco. Egibar insistió en que no se plantea "tirar la toalla".

Por su parte, el dirigente del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga reiteró la apuesta soberanista, con o sin el PNV, y abogó por alcanzar una situación como la de Quebec para lograr luego una negociación a la irlandesa. Díez acusó a Ibarretxe de "enredar y pasar el tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_