_
_
_
_
_

Moción de censura contra Aberchan en Melilla por "clientelismo y falta de transparencia"

Los partidos políticos de la oposición, que ahora suman mayoría absoluta, presentaron ayer una moción de censura contra el presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, del partido Coalición por Melilla (CPM). La moción será debatida y votada el próximo día 17 y presenta como candidato a presidente de la ciudad autónoma a Juan José Imbroda, líder de la Unión del Pueblo Melillense y senador de la coalición PP-UPM.

Imbroda fue el candidato acordado hace un año para ser investido presidente, pero su elección quedó truncada al cambiar a última hora su voto los ediles del PSOE Román Dobaños y Malika Mohamed, que finalmente coincidieron con el GIL y apoyaron a Aberchan.La iniciativa para sustituir a Mustafa Aberchan está firmada por 13 de los 25 diputados que componen la Asamblea melillense y representan al Partido Popular (5), UPM (3), PSOE (2) y Grupo Mixto (3). Este último grupo está formado por dos ex diputados del GIL y uno del PIM, que preside Enrique Palacios.

Aberchán calificó la iniciativa de "racista, ya que es una moción de censura de caracter étnico y no se pone contra la gestión de un Gobierno, sino contra un apellido". El portavoz del PP, Ignacio Velázquez, replicó que "ser musulmán no debe ser un menoscabo para la política, pero tampoco debe ser un plus. Mustafa Aberchan debería explicar si cuando él firmó una contra mí era porque yo soy de una religión distinta a la suya. Él sabe que no se trata de una acción con tintes racistas sino simplemente del ejercicio de un derecho constitucional. Lo que ocurre es que no sale de su asombro y de su frustración por haberse metido en un callejón sin salida, pese a haber intentado con él todo tipo de negociación".

Aberchan ha anunciado la convocatoria para el próximo viernes de una manifestación de musulmanes simpatizantes de Coalición por Melilla, el partido que él preside, para "defender el derecho a ser iguales. También nos trasladaremos a Madrid", añadió, "para explicar un informe en el que demostramos que se trata de una moción de censura firmada por PP y PSOE contra un alcalde musulmán". En cualquier caso, Aberchan señaló que no va a usar ninguna "artimaña legal" para impedir la moción.

En las alegaciones presentadas para explicar la moción de censura, la oposición invoca la "falta de transparencia", "el clientelismo político", las subastas y contrataciones sin los requisitos legales, así como la "persecución" de los diputados de la oposición.

De nada le ha servido a Aberchan su última maniobra. El jueves se desprendió a toda prisa de todos los consejeros del GIL para dejar sin argumentos a quienes le reprochaban que estaba gobernando con socios no deseables. La moción ya estaba en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_