_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Un pesquero rescata en Lanzarote a los 16 pasajeros de una patera a la deriva

Más detenciones en Cádiz

Dieciséis personas que viajaban a bordo de una patera procedente de la costa occidental de África fueron recogidas, en la madrugada de ayer, por los tripulantes de un barco atunero que localizó la pequeña embarcación a la deriva a unas 18 millas de las costas de Lanzarote.Según informaron desde la Delegación insular del Gobierno, en la patera viajaban 15 inmigrantes de origen nigeriano, entre ellos cuatro mujeres, además del patrón del barco, de nacionalidad marroquí. A pesar del mal estado de la mar que encontraron en el viaje, todos llegaron con buen estado de salud, aunque uno de ellos pidió ser trasladado a un hospital "por sentirse enfermo".

Fue el propio patrón de la patera el que informó a la Policía de que llevaban varios días en el mar, si bien no supo determinar cuántos porque, según explicó, "estaba echado y durmiendo". Cuando estaban ya cerca de las costas de Lanzarote, se quedaron sin gasolina y pasaron varias hora a la deriva, hasta que fueron recogidos por los tripulantes del pesquero, de nombre Gofio.

Pocos minutos después del rescate, la patera se hundió en lo que parece un intento del patrón por no dejar ningún tipo de huellas, indicaron fuentes oficiales.

Los inmigrantes, que llegaron a la localidad lanzaroteña de Arrecife a bordo de la patrullera de la Guardia Civil que los recogió del barco pesquero, fueron inmediatamente trasladados hasta los locales habilitados en el aeropuerto para acoger a las personas que llegan de forma irregular a la isla. Por su parte, el patrón fue puesto pocas horas más tarde a disposición judicial.

Esta patera es la primera que llega a Lanzarote en varias semanas. No obstante, hace sólo siete días llegó otra a las costas de Fuerteventura. Desde el 1 de enero, son ya más de 1.300 los inmigrantes ilegales que han sido detenidos en Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Península, la Guardia Civil descubrió ayer en el puerto de Algeciras (Cádiz) a un joven marroquí indocumentado que viajaba oculto en un hueco cercano al motor de un autobús, procedente de la ciudad marroquí de Tánger, y en el que trataba de acceder ilegalmente a la península. Otros seis inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la comarca gaditana del campo de Gibraltar. Cuatro de ellos fueron interceptados cuando transitaban por el recinto portuario algecireño, informa Efe.El grupo parlamentario de CiU en el Congreso solicitó ayer al Gobierno información sobre el número exacto de inmigrantes indocumentados que han sido enviados a la península desde Canarias en lo que va de año. Para el diputado catalán Carles Campuzano, autor de la iniciativa, esta práctica "aboca a los inmigrantes a una situación de precariedad absoluta, que no puede encontrar justificación alguna, y genera una evidente alarma social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_