_
_
_
_
_

El Insalud incluye a sus pacientes el mismo día en que se decide operar

"Habrá comunidades autónomas que tendrán muchísima más lista de espera que la actual", aseguró a este periódico un portavoz del Insalud al ser consultado por las medidas que pretende poner en marcha la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, para homologar los criterios de elaboración de las listas de espera. Y es que, frente a la ausencia de criterios existentes en la Comunidad Valenciana, el Insalud dispone de una amplia normativa que se remonta a 1994 y que se concreta en un amplio documento de 44 páginas titulado Guía para la Gestión de la Lista de Espera Quirúrgica redactado en 1998.Si se aplicaran los criterios que maneja el Insalud a la Comunidad Valenciana resulta evidente que la lista de espera que maneja la consejería se dispararía de forma notable. De entrada, en las listas de espera del Insalud se incluyen "todos los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico no urgente, para el cual el hospital tiene previsto utilizar quirófano, independientemente de si precisa o no hospitalización y del tipo de anestesia previsto". "La inclusión en la Lista de Espera Quirúrgica se producirá en el momento de establecer la indicación quirúrgica cierta".

Más información
La sanidad valenciana no dispone de normativa alguna para contabilizar las listas de espera La consejería justifica sus datos en un decreto que no diferencia según el tipo de anestesia

La diferencia respecto de los criterios utilizados por el Servei Valencià de Salut es significativa. El enfermo es incluido en la lista de espera en el mismo instante en que el médico decide que debe operarse y el paciente acepta ser sometido a la intervención y las limitaciones por el tipo de anestesia desaparecen, no como en el SVS, que establece que debe ser "general o locorregional".

La definición de lista de espera que utiliza el Insalud se apoya en el protocolo consensuado con las sociedades científicas estatales elaborado el 15 de octubre de 1998, un documento coordinado por la subdirección general de asistencia especializada. Estos mismos criterios son los que se utilizan por el Servicio Andaluz de Salud, según señalaron fuentes de este departamento.

Por otra parte, el 76% de los pacientes que esperaban ser intervenidos en los hospitales del Insalud aguardaban menos de 90 días. Estos usuarios, si fueran valencianos, estarían excluidos de la lista de espera que elabora la Consejería de Sanidad. Además, el Insalud informa cada seis meses de la situación de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_