_
_
_
_
_

Batalla sin precedentes entre un canal privado y la autoridad británica

La cadena recibe la orden de restablecer un telediario suprimido

Una batalla sin precedentes se libra en la televisión británica. El organismo supervisor, la Independent Television Commission (ITC), ha exigido a la principal cadena comercial terrestre, ITV, que restablezca el telediario de las diez de la noche, que la cadena ha sustituido por un boletín de noticias emitido una hora más tarde. El organismo regulador reconoce que "no es nuestra tarea imponer requisitos detallados de programación", pero argumenta su intervención como la defensa de un servicio público.

Para el presidente de la comisión, Robin Biggam, el acceso a las noticias nacionales e internacionales no está garantizado, ya que considera demasiado tardío el horario actual del noticiario de ITV, a las once de la noche. "Insistimos en que debe emitirse a una hora más temprana", argumenta Biggam. "ITV tiene una obligación, como servicio público, de ofrecer noticias nacionales e internacionales. El 60% de la población no tiene acceso a la televisión multicanal y confían en los servicios terrestres para obtener información y noticias".

La cadena se resiste a acatar la orden y estudia la posibilidad de recurrir a los tribunales. Está en juego la licencia de emisión, que los 15 canales integrados en la cadena obtuvieron en el concurso de 1991 y que la autoridad supervisora podría llegar a revocar como máxima penalización por incumplimiento de obligaciones en la emisión de un servicio público.

"Es la primera vez que se intenta imponer horarios de programación en contra del criterio de una cadena. Lamentamos la decisión de ITC y estamos considerando nuestra posición", dijo un portavoz de ITV.

Programación sin cortes

El problema se remonta a finales del año pasado, cuando ITV suprimió la emisión de su programa Noticias a las diez. Lo hizo para poder emitir películas y telefilmes sin tener que interrumpirlos a las diez para dar paso al telediario, y lo sustituyó por un boletín de noticias a las once. Desde entonces, la audiencia ha bajado cerca del 14%, según estimaciones de ITC, y la clase política protesta por la desaparición de uno de los telediarios más populares de la televisión británica.

Paralelamente, los sondeos de opinión de la Comisión destacan las noticias entre los programas que más interesan al telespectador. Las películas aparecen en una tercera posición, tras las noticias locales y, en un segundo rango, las nacionales e internacionales.

Para corregir el descenso de audiencia, ITV ofrece una inyección de unos 5.500 millones de pesetas en la programación de la franja horaria de nueve a once de la noche. La cadena argumenta que, mejorando la calidad de esta franja, se potenciará el nivel de audiencia. Y, entre otras modificaciones, ITV se compromete también a trasladar las noticias a las diez de la noche en fechas claves, como elecciones generales, presupuestos del Estado e inauguración de la sesión parlamentaria; asimismo ha sugerido la posibilidad de restablecer el programa Noticias a las diez a través de un canal digital, por el que se emitiría a la hora que le reclaman, si bien con posibilidades de acceso más restringido por parte del público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_