_
_
_
_
_

Vallecas estrena un centro para mejorar la relación de payos y gitanos

El barrio vallecano de Madrid-Sur, donde la Comunidad de Madrid ha realojado a más de cien familias chabolistas gitanas en pisos sociales, cuenta desde ayer con un centro de promoción comunitaria cuyo objetivo es mejorar la convivencia entre estos nuevos vecinos y los que ya vivían en la zona, la mayoría payos. El recinto se encuentra en un edificio del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) entre las calles de Cleopatra y Tristana.Éste es el cuarto centro de estas características abierto desde el año pasado en la región por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS). Los otros tres se encuentran en Getafe, Leganés y el Anillo Verde de Vicálvaro. Está previsto inaugurar otros dos, en este año, en Valdebernardo y Alcalá de Henares.

El objetivo de estos centros es promover la integración social y la relación de las familias realojadas con los vecinos del barrio a través de actividades conjuntas, como talleres creativos o actividades recreativas. En ellos se pretenden también buscar soluciones a los problemas de convivencia que puedan surgir.

De todas estas tareas se encargan educadores y trabajadores sociales del IRIS que han desarrollado su labor en los poblados chabolistas y también equipos de los ayuntamientos.

A la inauguración del centro asistió también el presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones Gitanas, Agustín Saava, quien indicó que la Comunidad debería contar con los gitanos a la hora de promover y desarrollar proyectos de integración y realojamiento, según informa Efe. "A veces se adjudican viviendas a gente que no está preparada para ello, por lo que después surgen los problemas", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_