_
_
_
_
_

Patricio Urquizu revisa la historia de la literatura vasca hasta finales del siglo XX

Patricio Urquizu, profesor de Lengua y Literatura Vasca en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha dirigido el proyecto de edición de la obra Historia de la literatura vasca con una doble intención: llegar hasta los autores más jóvenes, que publicaron sus obras apenas hace unos años, y volver la vista atrás para demostrar a la luz de las investigaciones más recientes que la creación literaria en euskera no ha sido, exclusivamente, asunto de curas. Historia de la literatura vasca, editada por la UNED, ha sido realizada con la colaboración de cinco profesores de la Universidad del País Vasco (UPV). La obra, concebida como un manual de uso universitario, comienza con un apartado dedicado a la literatura de tradición oral. En los siguientes capítulos Urquizu propone, a partir del siglo XIV, un orden cronológico y una estructura que sigue al detalle los diferentes géneros literarios de cada época.

El director de la obra destaca la atención prestada a las introducciones históricas, que tratan de enmarcar y contextualizar la creación literaria. La meta ha sido ofrecer "otra visión" de la literatura vasca, que corrija el tópico de que fue durante siglos cosa de religiosos y de tradición oral, aislada de la influencia externa. "En el bertsolarismo y las hojas volantes del siglo XIX, hay más versos liberales que carlistas", señala como ejemplo de "la visión deformada". "Es por una razón muy sencilla: las imprentas estaban en las ciudades", añade.

Transmisión oral

Respecto al peso de la transmisión oral, Urquizu subraya las similitudes con otras tradiciones europeas y las influencias recibidas de otras literaturas. "He intentado analizarlo desde el punto de vista de la literatura comparada. Lo propio es la lengua, su ritmo y su musicalidad".

Urquizu ha contado con la colaboración de los profesores María José Olaciregui (novela), Xabier Altzibar (ensayo), Iñaki Aldekoa (poesía) y Josu Chueca (introducción histórica) para revisar la literatura vasca en el siglo XX. El profesor José Ramón García ha analizado el bertsolarismo, en este caso desde el XIX.

La obra que Urquizu tuvo como principal referencia de su proyecto fue la Historia de la literatura vasca, publicada por Luis Michelena en 1960. "No se habían sumado los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos 40 años, que han abordado aspectos concretos de la historia de la literatura vasca y se han publicado obras importantes sobre manuscritos poco divulgados o totalmente desconocidos", señala Urquizu. "Son aportaciónes nuevas a la visión de Michelena", apostilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recorrido de la obra por la literatura del siglo XX avanza cronológicamente hasta el estudio de los autores en narrativa, poesía y teatro que han publicado más recientemente. Urquizu asegura que demuestra que "no es una literatura de un solo autor", a pesar de que ha huido de presentar el estudio como una larga lista, al estilo de un listín de teléfonos. "No está sólo Bernardo Atxaga, sino otros muchísimos autores que están publicando al año 1.700 obras, de las que casi el 70% son de creación literaria, en la que la parte del león es la narrativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_