_
_
_
_
_

La torre musical de Babel

Tolosa se transforma durante dos días en una perfecta torre de Babel, con la singularidad de que sus huéspedes rusos, noruegos, eslovacos, americanos o suizos no encuentran dificultades para superar las barreras lingüísticas. Y es que todos hablan el mismo idioma, el de la música y no se necesitan traductores cuando se trata de compartir una misma pasión. Son los cinco mejores coros del año pasado, que compiten mañana por el Gran Premio Europeo de Canto Coral en el Teatro Leidor (11.00).La cita de mañana es la decimosegunda edición de un certamen que reúne cada año a las mejores y más afinadas voces del mundo. Este año le corresponde a Tolosa organizar el premio, que promueven de forma rotativa los festivales internacionales más importantes. Las agrupaciones ya habían llegado ayer a esta localidad y hacían esfuerzos para sobreponerse a los nervios. La inquietud reinaba entre los integrantes de todos los coros: el noruego Grex Vocalis, ganador de Il Gran Premio Cittá di Arezzo; el esloveno APZ Tone Tomsic, vencedor del concurso de Tours; el Coro de Cámara Thornton, de la Universidad de California del Sur, que se hizo con el gran premio del Certamen Internacional de Varna (Bulgaria); el suizo Choeur des XVI, galardonado en Gorizia y, sobre todo, en el Coro Infantil Vesna de Moscú.

Esta agrupación de voces blancas conoce Tolosa y sabe lo que se siente al subir al escenario tras el triunfo. Fue el vencedor absoluto de la pasada edición de Masas Corales de esta localidad. Pero su juventud, su inexperiencia, le hace sentirse más intimidado cuando se trata de actuar ante un jurado, integrado además por personalidades de prestigio internacional. Así lo reconocía ayer su director, Alexander Ponomariov, que tratará de sacar el mayor partido a 45 pequeñas voces. "Intervenir ante expertos es mucho más difícil para nosotros; en estas condiciones los coristas sienten mucha responsabilidad y cuesta más que mostremos nuestras posibilidades". Esta agrupación, que cede un imporante protagonismo a la música contemporánea en su repertorio, abordará en esta ocasión obras de Rachmaninov, Podgaits y Mellnas, entre otros.

Los responsables de los cinco coros explicaron ayer el modo en el que se enfrentan a la preparación de los concursos. Para unos, como el director del Coro de Cámara Thornton, William Dehnig, "la competición es el mayor enemigo del proceso musical". Para otros, como el noruego Carl Hogset, "la ocasión de ir a una competición da la oportunidad al director de pedir más, de exigir un trabajo más profundo y minucioso".

El concurso se celebrará mañana y mientras delibera el jurado se ofrecerá la posibilidad de asistir a un concierto-demostración con instrumentos vascos, a cargo de Juan Mari Beltrán. En todo caso, ya desde hoy el Centro de Iniciativas de Tolosa propone una primera aproximación musical. El grupo vocal Kea ofrecerá un concierto de bienvenida en la Iglesia de Santa Clara (20.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_