_
_
_
_
_

La BOS convoca en agosto audiciones para cubrir 10 plazas

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ha convocado el próximo mes de agosto audiciones de selección de nuevos músicos para su formación. Las pruebas tienen como objetivo cubrir 10 plazas de las distintas cuerdas de la orquesta, vacantes por jubilación o fallecimiento de los titulares, según explicó ayer el director general de la BOS, Humberto Cirarda, ante la Comisión de Cultura de las Juntas de Vizcaya. "La orquesta necesita rejuvenecimiento controlado", dijo.Cirarda informó de que la BOS contará este año con un presupuesto de 960 millones de pesetas, de los que el 73% se destinará a cubrir los gastos de personal, pero se disculpó ante los representantes de los partidos políticos por no poder ofrecer datos detallados hasta septiembre, cuando se dé por cerrada la temporada. Explicó, sin embargo, que la BOS paga a Euskalduna 2.900.000 pesetas de alquiler al mes. A esta cifra se suma la tarifa de 1.500.000 pesetas por el uso del auditorio en cada función, y otras 370.000 por las salas de cámara.

El director general valoró las repercusiones del traslado de la orquesta al Palacio Euskalduna. Por vez primera, la Sinfónica ha concentrado en el nuevo edificio los locales de ensayos, las dependencias de administración, taquillas y el auditorio donde ofrece sus conciertos. "Los solistas y directores invitados han hecho la mejor propaganda de lo beneficiada que ha resultado la orquesta en Euskalduna", señaló Cirarda.

Nuevos socios

El impacto del traslado a Euskalduna sobre la captación de nuevos socios no arroja datos tan halagüeños. La BOS cuenta con 1.936 asociados, de los que tan sólo cinco se unieron a lo largo del año pasado. Cirarda puntualizó que la BOS ha recibido otras 30 solicitudes para hacerse socio. El objetivo de la entidad es, sobre todo, captar la atención del público joven, al que se le ofrecen entradas con la Gazte Txartela a mil pesetas.

Cirarda mostró sus dudas ante la posibilidad de que la Sinfónica actúe finalmente en China, tal y como anunció la Diputación de Vizcaya en octubre pasado. En principio, estaba previsto que la BOS se presentara en Shanghai en noviembre de este año y, como contrapartida, una orquesta de esa ciudad ofreciera un concierto en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_