_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un informe técnico ordena demoler los módulos de un colegio de Mislata

Las protestas de los padres de alumnos del colegio público Maestro Serrano de Mislata, por las condiciones de "inseguridad e insalubridad" en las aulas prefabricadas instaladas provisionalmente hace 22 años, han sido certificadas por el delegado de prevención de riesgos laborales de CC OO. El informe técnico es concluyente: "Ordeno el cese de actividad por riesgo grave". La Administración respondió ayer de inmediato y afirmó que sus técnicos ultiman un proyecto de intervención al término del curso.

Tras realizar una inspección de los ochos módulos prefabricados que albergan a 200 niños de Primaria, el delegado de prevención de riesgos de la federación de Enseñanza de CC OO firmó un informe el lunes 29 de mayo, en el que ordena "el cese de actividad por riesgo grave e inminente si en el plazo de 40 días naturales no se ha dado una respuesta satisfatoria a la demanda". En la larga lista de consideraciones del informe realizado a petición de la propia APA del centro, el técnico de CC OO afirma que los 200 alumnos de Primaria y los 11 profesores que imparten clases en los módulos no tienen garantizadas las condiciones de seguridad y de salubridad requeridas.El informe es concluyente respecto al estado de las vigas y pilares metálicos, techos, pavimento e instalaciones oxidadas y en avanzado estado de deterioro, debido a que fueron construidos hace 22 años con carácter "provisional". "Las vigas y pilares presentan un estado de oxidación que no garantiza su seguridad", puntualiza. Este hecho se agrava ya que los módulos se edificaronn justo sobre una antigua acequia -sin que se realizara un informe geológico del suelo- lo que aumenta la concentración de aguas y la aparición de moho. "Por todo ello, y dado que el grado de deterioro que ha alcanzado el inmueble no hace viable su reparación, debe procederse a su demolición", concluye el técnico, que recuerda a la Administración las facultades que le confiere el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995.

Advertencias

La Consejería de Educación tomó ayer cartas en asunto, nada más conocerse el informe, pero aseveró que sus servicios jurídicos estudian si el delegado de prevención de riesgos de CC OO "se ha extralimitado en sus funciones al ordenar la demolición", precisó José Luis Serna, director general de Economía de la consejería. Con todo, el director general reconoció que sus técnicos conocen el caso de cerca porque ya han intervenido en el centro y admitió que "los módulos prefabricados se hicieron con una calidad deficiente, dado su carácter provisional". El responsable económico responsabilizó al Ayuntamiento del mantenimiento del centro y afirmó que los servicios técnicos ultiman un proyecto de intervención que se llevará a cabo en junio, al término de las clases para evitar riesgos a los niños.

Serna, sin embargo, adelantó que, en función del grado de intervención que se tenga que llevar a cabo, se estudiarán medidas mayores y la forma de realojar a los niños en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_