_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más cerca del banquillo chileno

La Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por 22 ministros de fuero (jueces), fue convocada el pasado lunes, tras celebrar su pleno ordinario, a una reunión extraordinaria para ayer a las 13.30 hora chilena (19.30 hora peninsular española), en la primera planta del Palacio de los Tribunales, situado en la calle de Bandera con Compañía. Nadie, fuera de los jueces, sospechaba el alcance de este pleno. Todo parecía estar preparado para celebrar hoy, miércoles 24, el pleno extraordinario de la Corte a fin de resolver sobre la petición del desafuero del senador vitalicio, el general Augusto Pinochet. El propósito del desafuero -quitarle su inmunidad parlamentaria- es procesarle -declararle reo- por el secuestro calificado de 73 personas durante la operación aravana de la muerte, donde el principal encausado, el general Sergio Arellano Stark, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, actuó como "delegado", según las instrucciones escritas de la época, del entonces comandante en jefe y presidente del Gobierno, Augusto Pinochet.

Más información
La justicia chilena decide retirar la inmunidad a Pinochet y abre el camino para que sea juzgado

Sin embargo, este pleno extraordinario se anticipó un día. Los 22 jueces, que habían finalizado el pleno del desafuero el 28 de abril pasado, tras ser oída la relatora, los abogados de la acusación y el letrado de la defensa, habían fijado para el 24 de mayo el inicio de las deliberaciones para adoptar una posición, esto es, resolver si debía concederse o rechazarse el desafuero.

Fuentes próximas al Gobierno de Ricardo Lagos señalaron anoche que la decisión de anticipar el pleno del desafuero y votar por sorpresa pudo ser la respuesta de los jueces al clima de presiones y declaraciones que iba in crescendo en los últimos días, a medida que se acercaba el día D.

La primera planta del Palacio de los Tribunales fue así el escenario, durante un hora, entre las 13.30 y las 14.30, hora de Santiago, de una votación histórica. El margen, 13 contra 9, parece más amplio que el previsto, aunque otras fuentes aseguran que el resultado fue 12 contra 10. Ya con ocasión del comienzo de la vista del desafuero, el pleno se dividió en 11 contra 11 al votar sobre si procedía encargar, antes de resolver acerca del desafuero, exámenes médicos al general Pinochet, como pedía su defensa. El empate cerró la puerta a esos exámenes, al menos en la Corte de Apelaciones y abrió el camino para decidir sobre el desafuero.

Fuentes vinculadas a los partidos de la Concertación gubernamental dijeron anoche que los 22 magistrados ya estaban decantados a favor del desafuero muy poco después del pleno de los días 26, 27 y 28 de abril, lo que llevó a los partidos de la derecha UDI (Unión Démocrata Independiente) y Renovación Nacional a desarrollar una vigorosa campaña para cambiar el sentido del voto. A esa actividad, se sumaron en las últimas semanas los militares, con epicentro en el Ejército, quienes exhibieron una actitud "deliberante" respecto al caso Pinochet. Finalmente, ayer, el general recibió la noticia en su casa del barrio de La Dehesa, rodeado de su familia. Su hijo Marco Antonio comentó que ya daban "por hecho" el levantamiento de la inmunidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado 19 de mayo, el alto mando del Ejército, bajo la dirección del comandante en jefe, Ricardo Izurieta, reunió a 39 generales, analizó la situación de los procesos judiciales y la petición de desafuero de Pinochet y solicitó al poder civil, a través de un comunicado, "prudencia, equidad y colaboración". El presidente de Chile, Ricardo Lagos, por su parte, envió mensajes claros al Ejército con el intento de frenar las presiones.

La Corte de Apelaciones de Santiago, tras votar anticipadamente ayer, resolvió nombrar como redactor del fallo, que será elaborado durante varios días, al ministro de fuero Jaime Rodríguez, el último juez en incorporarse al tribunal. Por su parte, la minoría también se verá abocada a elaborar su voto particular, con las prevenciones (matizaciones) que cada magistrado pretenda introducir.

Los abogados de la acusación reaccionaron anoche con cautela, ya que la votación trascendió de manera extraoficial. La decisión de desafuero, cuando quede formalizada, puede ser objeto de recurso ante la Corte Suprema de Chile. Serán los 21 magistrados de dicha Corte Suprema -cuyo aggiornamento ha sido sensiblemente inferior al de la Corte de Apelaciones de Santiago en estos últimos años- quienes zanjarán, en definitiva, la cuestión del desafuero. Fuentes jurídicas añadieron anoche que precisamente en la Corte Suprema es donde más arraigada está la idea de someter a Pinochet, como cuestión previa, a exámenes médicos, apoyándose en las reformas introducidas en el Código de Procedimiento Penal chileno de primeros de los años noventa.

Pinochet, a casi ochenta días de su regreso a Santiago desde Londres, donde permaneció bajo arresto domiciliario durante casi dieciesete meses, sufrió ayer su primera derrota procesal, aunque no definitiva, en tierra chilena, lo que le sitúa más próximo del banquillo que nunca. La "conspiración" que denunciara Pinochet en Londres, a modo de cortina de humo particular, se ha mudado, ahora, a Chile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_