_
_
_
_
_

Jordi Pujol entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Pierre Vilar

El presidente del Gobierno catalán, Jordi Pujol, entregó ayer la Medalla de Oro de la Generalitat al historiador francés Pierre Vilar, de 94 años. El acto se celebró en la Maison de la Catalogne de París. Pujol dijo: "Este galardón debiéramos habérselo concedido hace ya muchos años". En efecto, puede hablarse de retraso si se tiene en cuenta que la principal contribución de Pierre Vilar a la historiografía, su monumental Catalunya dins l'Espanya moderna, data del año 1962.

El Gobierno catalán decidió otorgar el galardón a Pierre Vilar el pasado 6 de marzo "por su profundo compromiso personal con la realidad de Cataluña y de su historia". Jordi Pujol insistió ayer en la dimensión personal que para él había tenido la obra del historiador marxista. "Me ha ayudado a comprender mi propio país", admitió el presidente, y añadió que en su momento la aportación de Pierre Vilar supuso "una auténtica revelación con vistas a nuestra acción: había que fer país". El historiador Josep Fontana hizo la glosa de Pierre Vilar poniendo de relieve que "supo ver los inicios de nuestra revolución industrial en una serie de destinos individuales, que pueden parecer hechos microscópicos", pero que prueban la importancia de "la eficacia práctica por encima de cualquier teoría". Fontana subrayó también: "Vilar profundizó en la dimensión catalana de su investigación, no limitándose a la mirada exterior de quien considera que ya ha desentrañado las raíces históricas de una transformación general".

En la obra del historiador francés se plasma, continuó Josep Fontana, "una gran identificación entre el historiador y la sociedad" que estudia, tal como corresponde a un científico, que "no hace historia social, historia política o historia económica, sino historia".

Vilar, que en 1996 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, es el formulador del concepto de "historia total", y aplicó sus postulados en su Historia de España, de 1947, y después en Catalunya dins l'Espanya moderna. En 1995 publicó el ensayo Pensar històricament. Reflexions i records.

Por la tarde, Pujol habló en la Universidad de la Sorbona y en el Instituto del Mundo Árabe para desarrollar sus puntos de vista sobre la inmigración y la colectividad mediterránea. En un terreno más político, dijo que "el debate sobre la Ley de Extranjería no debía haberse producido tres meses antes de las elecciones", pues eso propició "posturas demagógicas".

Miquel Gonzalez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_