_
_
_
_
_

El Plan Romero 2000 incluye una ampliación de los servicios de seguridad

Unas 3.500 personas participarán en el dispositivo de seguridad de la Romería del Rocío que estará operativo del 6 al 15 de junio, según informó ayer en rueda de prensa el consejero de Gobernación, Alfonso Perales. Los representantes institucionales que participan en el Plan Romero 2000 celebraron una reunión de coordinación para ultimar los detalles del dispositivo, que en el aspecto sanitario prevé una mejora de los servicios de diagnóstico y tratamiento para conseguir una mayor celeridad en sus intervenciones, así como un mayor despliegue en el área de prevención y vigilancia y mejoras en el acondicionamiento de los caminos.Entre el 10 y el 12 de junio se espera la mayor afluencia de personas a la aldea de El Rocío, donde se instalarán 200 puntos de agua, 300 controles de alimentos y 50 de información.

El presupuesto total para garantizar la normalidad durante la romería asciende este año a 210 millones de pesetas, de los que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que prevé realizar entre 2.500 y 3.000 asistencias sanitarias, aportará 120 millones, mientras que las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente dedicarán 70 millones a la mejora de los caminos que recorrerán las 97 hermandades y Gobernación aportará 20 millones.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía aportará 391 vehículos ligeros, 199 todoterreno, 686 motos, cuatro embarcaciones de servicio marítimo, ocho furgones, un helicóptero y 30 caballos.

Acampadas y agua

Como novedades, en la romería de este año se ampliarán los cortes al tráfico rodado a partir del jueves 8 de mayo -hasta ahora se producían desde el viernes- y se instalarán nuevos depósitos de agua regulados y zonas de acampada. Está previsto aumentar un 30% las horas de riego, ya que se prevén temperaturas muy altas, mientras que el operativo del Infoca estarán a pleno rendimiento para prevenir los incendios forestales.

Ningún helicóptero podrá sobrevolar el parque de Doñana, salvo en caso de emergencia, al tiempo que queda prohibido el paso de vehículos todoterreno, excepto los autorizados expresamente por las hermandades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrada de algunas hermandades a la aldea, como las de Málaga, Granada y Almería, se va a adelantar, de forma que atravesarán el río Quema el miércoles para evitar colapsos. Se calcula que alrededor de un millón de personas asistirán a la romería, por lo que se ha establecido un plan específico de Protección Civil, en los caminos que recorren las diferentes hermandades por las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva y la propia aldea de El Rocío.

Se distribuirán además 25.000 folletos informativos y se calcula que se llevarán a cabo 40.000 atenciones informativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_