_
_
_
_
_

Chaves elude pronunciarse sobre si optará de nuevo a la secretaría general del PSOE de Andalucía

Lourdes Lucio

Manuel Chaves eludió ayer contestar afirmativa o negativamente a la pregunta de si optará de nuevo a la secretaría general del PSOE de Andalucía, organización que deberá celebrar su congreso regional este año. "Voy a administrar el tiempo y no es el momento de pronunciarme sobre ese tema", dijo. Tampoco quiso entrar a valorar las declaraciones de la portavoz del PSOE de Málaga, Montserrat Reyes, acerca de la idoneidad del vicesecretario general andaluz, José Asenjo, para liderar a los socialistas. Asenjo aseguró que ni se ha planteado ni se planteará esa posibilidad.

"Sobre este tema no me voy a pronunciar", volvió a decir Chaves, quien advirtió de que estos asuntos deben debatirse "dentro" de la organización. La responsable de comunicación de la ejecutiva provincial socialista de Málaga aseguró el jueves que Asenjo "es la cabeza visible del nuevo proyecto que queremos para el partido en Andalucía". También el propio Asenjo, que se confesó sorprendido por las manifestaciones de su compañera de agrupación, quiso dar por zanjado el asunto definitivamente. "Ni me he planteado algo así ni lo haré, en cualquier caso siempre habrá compañeros más idóneos que yo", dijo. Diversos dirigentes socialistas malagueños han coincidido en apreciar la inoportunidad de las declaraciones de Reyes, después de que el pasado lunes los secretarios provinciales pactaran con Manuel Chaves cortar las críticas que algunos de ellos habían vertido contra el sistema de toma de decisiones en el partido. Además, consideran que Reyes ha dejado en mal lugar a su secretario provincial, más aún tras el desgaste que ha supuesto para Asenjo su afirmación, hace una semana, de que la mayoría que aupó a Chaves a la secretaría general del PSOE de Andalucía está agotada.

Apoyo a Bono

Como dirigente socialista y dadas sus múltiples responsabilidades partidarias e institucionales, Chaves afronta de uno en uno los acontecimientos y el principal ahora, como líder interino del PSOE, es el 35º Congreso Federal, aseguró. El presidente andaluz calificó de "falsa" la información publicada ayer por el diario El Mundo, según la cual la federación andaluza daría su apoyo a José Bono como nuevo secretario general y Felipe González como presidente del partido. "No tengo ningún acuerdo con Bono ni le he prometido mi apoyo ni en nombre del PSOE andaluz", afirmó Chaves.

El dirigente socialista, que pidió el pasado lunes a los secretarios generales de las ocho provincias que no se pronuncien por ningún candidato, valoró el hecho de que al cónclave federal uno de cada tres delegados pertenecerá a la federación socialista andaluza y que dado que los compromisarios no votan obligados por los mandatos de sus agrupaciones, sino de manera individual y secreta, "todo lo que puedan decir los ocho secretarios provinciales" o él mismo, como líder del PSOE andaluz, "puede no tener sentido".

En el anterior congreso, Andalucía acudió con una sola voz a Madrid lo que, en gran medida hizo posible que Joaquín Almunia resultase elegido secretario general, decisión de la que, visto lo visto, se arrepienten en privado numerosos dirigentes cualificados del PSOE andaluz. De lo dicho por Chaves, se deduce que al día de hoy no hay una opinión mayoritaria en la organización regional acerca de qué candidatura apoyar: "La decisión de cómo va a ir Andalucía al congreso federal no está en manos del secretario general o de los ocho secretarios provinciales, sino de los delegados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dicho esto, Chaves aseguró que Andalucía debe trabajar "sobre la base del consenso" y consciente de su "responsabilidad" como la federación más importante y "punto de referencia" de otras agrupaciones regionales para que haya "un buen congreso". Chaves defendió la necesidad de "combinar" la libertad individual de los delegados andaluces (casi el 30% del total) con la "cohesión y cierta homogeneidad en los planteamientos". En cualquier caso al día de hoy no sabe si Andalucía defenderá en bloque como la vez anterior una sola propuesta. "A partir del 25 de junio (fecha en la que ya estarán elegidos los compromisarios) podré contestar a esa pregunta", afirmó.

José Asenjo condicionó que la delegación andaluza acuda unida al congreso federal a que exista una coincidencia sobre las propuestas "orgánicas y de ideas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_