_
_
_
_
_

La sexta Muestra de Cine Fantástico de Bilbao llega trufada de novedades

Cuando se habla de programación cinematográfica en Bilbao siempre sale a colación su festival de cortometrajes, totalmente asentado tras 42 años de vida. Y con el tiempo empieza a haber motivos para no eludir tampoco la Muestra de Cine Fantástico de la capital vizcaína, cuya sexta edición permitirá disfrutar durante cinco días, del 17 al 21 de mayo próximos, de 16 largometrajes y nueve cortos que pretenden hacer las delicias de quienes gustan de las emociones fuertes frente a la pantalla.

Fant 2000 es el nombre escogido para identificar la nueva edición del certamen bilbaíno por su renovado equipo de responsables, cuya designación constituye sólo una de las abundantes novedades que presenta la muestra. Entre ellas, se encuentran sesiones destinadas al público infantil, un día dedicado al cortometraje, una estética pop claramente deudora de Andy Warhol, un nombre "más impactante" y el traslado de las proyecciones de la Biblioteca de Bidebarrieta a la sala 2 de los cines Ideales, que cuenta con 398 butacas.El paso a la pantalla grande es precisamente la novedad más destacable para Ernesto del Río, el encargado de dar un "nuevo impulso al sector del cine y del audiovisual" desde el Área de Cultura del consistorio. Según él, hay que "potenciar que el cine se vea en los cines. Y más el fantástico y de terror, que exige cierto recogimiento y cierta oscuridad; se pasa mucho más miedo en una sala".

Así, la nueva sede se antoja un lugar más apropiado para disfrutar con una programación que arranca el próximo miércoles (22.30) con el preestreno de Bats (Murciélagos), de Louis Morneau. El jueves 18 se proyectarán El gigante de hierro, de Brad Bird; La madre muerta, de Juanma Bajo Ulloa; la versión en euskera de El árbol de la vida, de Farhad Mehranfar, y los cortometrajes Ordinary americans, también de Bajo Ulloa, y Home Gunnery I y II, de su hermano Eduardo.

El viernes será el día que más títulos se ofrezcan, ya que tras un nuevo pase de El gigante de hierro y de El último combate, de Luc Besson, llegarán un maratón de seis cortos (19.00) y una noche gore (21.30) con el derroche de sangre y vísceras de Angel of the night, de Shaky González; Progeny, de Brian Yuzna, y Baby blood, de Alain Robak.

Un día después será el director Wes Craven quien asuma el protagonismo con la proyección de las dos primeras entregas de la saga Scream (22.30), pero las andanzas de su ghost face sacudirán a los espectadores tras el pase de La bestia del reino, del ex Monthy Phyton Terry Gilliam, y de El ansia, de Tony Scott. Ya el domingo, llegará la versión extendida del clásico del terror La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero; el no menos clásico El hombre elefante, de David Lynch; el preestreno de Destino final y el corto The raven, de Tinieblas González, clausurarán una muestra que cuenta con un presupuesto que ronda los tres millones.

Los ingresos de taquilla cubrirán parte de esa cifra, pero Fant 2000 también contará con un acto gratuito: un concierto de Electrobikinis y Baby Horror en la sala Rock Star (jueves; 22.30). Sí habrá que pagar (5.000 pesetas por asistente) por acudir a los cursos de maquillaje que impartirá Gorka Agirre en el Centro de Distrito La Bolsa. Dichas actividades cumplen el deseo de Del Río de "dar un carácter más multimedia a la programación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_