_
_
_
_
_

Bloqueadas las negociaciones por las 35 horas en el Gobierno vasco

El Gobierno vasco y los sindicatos mayoritarios no consiguen pactar las 35 horas en la Administración autonómica. El acuerdo para la reducción de jornada, que ya se ha alcanzado para los funcionarios de las administraciones locales y forales, cada vez parece más lejano para la plantilla que depende del Gobierno de Vitoria. Ayer, representantes de la Administración autónoma y de las centrales ELA, CC OO, LAB y UGT volvieron a sentarse a negociar sin ningún éxito. La creación de empleo que generará la implantación de las 35 horas en el Gobierno y las empresas públicas divide a ambas partes.Tras la reunión de la Mesa General de la Administración vasca, ELA y LAB criticaron "la falta de movimiento" del Ejecutivo en torno al desarrollo de nuevos puestos. En su propuesta, el Gobierno ha ofrecido la creación de 1.000 nuevas plazas a través de dos ofertas de empleo público convocadas este año y el próximo y la de otros 100 nuevos puestos de trabajo, una oferta que todos los sindicatos coinciden en calificar de "insuficiente".

Comisiones Obreras y UGT presentaron sus contraofertas para la implantación de las 35 horas, mientras que ELA y LAB han aplazado la presentación de su propuesta hasta el próximo día 24, cuando sindicatos y Administración volverán a reunirse para debatir sobre la reducción de la jornada.

Todas las centrales coinciden en pedir al Ejecutivo de Vitoria la aplicación de las 35 horas en la Administración y en las empresas públicas antes del año 2001, que la creación de 100 nuevas plazas sea el objetivo mínimo y no el tope como plantea el Gobierno vasco, la conversión de los empleos interinos en fijos y la extensión de los acuerdos firmados en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) a la Administración para la supresión de las horas extraordinarias y la eliminación de la contratación de trabajadores a través de las empresas de trabajo temporal y las empresas de servicios.

Polémica

La negociación por las 35 horas que todos los sindicatos entienden como una medida de creación de empleo se ha visto compicada por la aprobación el pasado viernes en el Parlamento de una proposición no de ley que insta al Ejecutivo vasco a revisar la Oferta de Empleo Público (OPE) anunciada por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y a consensuarla con los sindicatos.

Esta propuesta, aprobada con los votos de Euskal Herritarrok y de la oposición y que volvió a dejar en minoría al PNV y Eusko Alkartasuna, no es de obligado cumplimiento por parte del Ejecutivo, que anunció ayer a los sindicatos que esta resolución es "interpretable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las centrales criticaron la actitud de la Administración, que hoy vuelve a sentarse con los representantes de las centrales vascas para tratar el tema de la polémica Oferta de Empleo Público en Lakua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_