_
_
_
_
_

EEUU dice que el foco del terrorismo mundial se ha trasladado a Asia

Estados Unidos considera que el principal foco de actividades terroristas mundiales se ha trasladado de Oriente Próximo a los países de Asia, concretamente a Afganistán y Pakistán. En su informe anual sobre terrorismo, el Departamento de Estado norteamericano singulariza a estos dos países, aunque sin incluirlos en su tradicional lista de naciones parias: Cuba, Irán, Irak, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Washington también menciona el éxito del modelo español, que "combina fuertes medidas antiterroristas y diálogo político con las fuerzas de oposición".La amenaza terrorista no sólo se ha desplazado geográficamente, también ha cambiado de naturaleza: ya no es tanto obra de gobiernos como de "organizaciones independientes", financiadas con el dinero de la droga o del crimen, en lucha por una causa religiosa o ideológica. El tipo de acciones también ha evolucionado: los coches bomba están dejando paso a las armas de destrucción masiva, biológica o nuclear, y al ciberterrorismo, dice el informe, que se hará público hoy, pero fue adelantado ayer por The New York Times.

Pese a que el año pasado disminuyó el número de víctimas del terrorismo, 233 muertos y 706 heridos en 1999, comparados con los 741 muertos y 5.952 heridos de 1998 (debido sobre todo a las dos explosiones en las embajadas estadounidenses en África), el número de atentados aumentó: 392 el año pasado, 274 en 1998.

En el informe, Washington afirma una vez más su determinación de limpiar los pantanos donde se refugian los terroristas. En este balance anual de malos y buenos de la política exterior norteamericana, el Departamento de Estado vuelve a hacer de Afganistán el principal foco del terrorismo mundial al acusar al régimen de los talibanes de seguir albergando, entre otros militantes fundamentalistas, a Osama Bin Laden, el millonario de origen saudí, principal sospechoso en el doble atentado contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, que en 1998 causaron la muerte de 263 personas. Washington, sin embargo, no añade a Afganistán a la lista de los países que "promueven el terrorismo", los mismos desde 1993, al no reconocer oficialmente al régimen de Kabul.

Pakistán, en opinión de los norteamericanos, está mandando "señales mixtas". Por un lado apoya a grupos en Afganistán y en el valle de Cachemira, pero por otro "intenta resolver este problema", lo que le sigue valiendo el calificativo de "nación amiga". De hecho, el presidente Bill Clinton efectuó una breve visita a Islamabad el pasado mes de marzo, en la que se entrevistó con su nuevo líder, el general Pervez Mushrarraf.

Los progresos más significativos se han llevado a cabo en Oriente Próximo, pese al estancamiento de las negociaciones entre Siria e Israel. La relativa estabilidad de los acuerdos israelo-palestinos y las políticas de mano dura contra los grupos fundamentalistas islámicos de Egipto, que recibe una mención especial, y Jordania han disminuido el número de atentados en la región el año pasado. Sin embargo, la "falta de control gubernamental" en Líbano permite a los "grupos terroristas operar con toda impunidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe sirve también como instrumento de la política del palo y la zanahoria de la diplomacia norteamericana. Algunos países pueden tener la esperanza de no figurar entre los siete parias y, por lo tanto, evitar ser objeto de sanciones, si dan señales de cambio. EEUU podría mostrarse más conciliador con Corea del Norte si celebra una cumbre con su vecino del Sur (prevista para junio), y sigue "condenando al terrorismo en todas sus formas". Washington también estaría dispuesto a mejorar sus relaciones con Siria si alcanza un acuerdo de paz con Israel.

En el apartado de los éxitos se menciona a España, junto con Turquía y Argelia, calificadas de "experiencias positivas" al haber sabido combinar "fuertes medidas antiterroristas con diálogo político con las fuerzas de oposición no terroristas". Grecia recibe la peor calificación entre los países europeos, por su "falta de liderazgo e iniciativa para promover una política capaz y moral" contra los veinte actos de violencia que tuvieron lugar el año pasado contra norteamericanos, una cifra sólo inferior a la de Colombia. El informe lista de nuevo las 28 "organizaciones terroristas extranjeras" que ya dio a conocer el pasado mes de octubre y entre las que se encuentra ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_