_
_
_
_

Desarticulada en Jaén una red que daba préstamos falsos a empresarios

La Guardia Civil de Jaén ha desarticulado una red de estafadores dedicada a conceder préstamos fraudulentos a empresarios que estaban en situación precaria. Hay siete detenidos en esta provincia mientras siguen las investigaciones en Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz, Málaga y Almería, además de en otras provincias del país e incluso en países como Brasil, Estados Unidos, Italia, Suiza y Reino Unido. La red estafó 500 millones de pesetas desde que comenzó a operar en 1990.La investigación, denominada Operación Tormenta, se inició en junio de 1999 a raíz de la denuncia presentada por una de las víctimas, aunque ya hay localizadas más de 30. La red utilizaba un meticuloso plan para el engaño. Primero localizaban a la víctima y le ofrecían préstamos que oscilaban entre los 100 millones de pesetas y los 2.000 a un interés de entre el 3,5% y el 5%. Los fondos, explicaban, llegaban de redes delictivas internacionales que querían blanquear dinero.

La estafa se producía cuando requerían al empresario a que adelantase la cantidad correspondiente a los intereses del préstamo. Ese dinero se suponía que estaba destinado a sobornar a agentes de la autoridad y personal de aduanas.

Para conceder el préstamo sólo se requería un aval de la escritura de alguna finca o una nota simple del Registro de la Propiedad. Los estafadores procedían a una segunda fase destinada a que el empresario se sintiese seguro, para lo que le ponían en contacto con otros beneficiarios de los préstamos.

Una vez que el préstamo se había concedido y el anticipo se había pagado, los miembros de la red pedían un plazo de 20 días para hacer efectiva la entrega del dinero. Transcurrido ese tiempo empezaban las excusas sobre la dificultad de introducir el dinero, que no llegaba nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_