_
_
_
_
_

Los conciertos, todavía pendientes

Las familias comenzaron a solicitar plaza para sus hijos el pasado martes en los colegios e institutos de la región, pero todavía no saben qué centros privados van a ser concertados (gratuitos o más baratos) el próximo curso. La Consejería de Educación aún no ha dado el visto bueno a los colegios de titularidad privada que renovarán la subvención, ni a los 109 centros que aspiran a concertar aulas por primera vez en el segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años).Adolfo Navarro, el portavoz socialista en la Comisión de Educación, calificó ayer de "verdaderamente impresentable" que, en pleno proceso de escolarización, las familias no sepan todavía si el centro elegido es gratuito o no. "Nos podemos encontrar con colegios en los que no se van a aplicar los cupos para discapacitados y minorías étnicas que prevé la nueva orden de escolarización porque son todavía privados y que, una vez que hayan seleccionado a su alumnado, se les dé un concierto", manifestó el diputado.

Más información
Alcalá de Henares se prepara para implantar el horario continuo en la mayoría de sus colegios

Desde CCOO también se criticó el retraso. "A estas alturas, los padres tenían que saber ya qué centros son concertados", dijo el secretario regional de la Federación de Enseñanza, Jaime Cedrún, y aseguró que, con excepción del año pasado -cuando no se supieron los conciertos que había concedido el Ministerio hasta finales de junio-, siempre se habían conocido a tiempo.

Amador Sánchez, director General de Centros Docentes, reconoció ayer que la Administración debería haber solucionado ya el asunto. "Ojalá lo hubiéramos tenido antes", exclamó. Pero resolverá muy pronto. Hoy mismo decidirán qué centros de los que ya gozan de concierto lo renovarán, y "unos tres días más tarde" se decidirán los del ciclo de educación infantil.

Sánchez aseguró que el que no se hayan decidido todavía las subvenciones no impedirá aplicar las nuevas instrucciones de escolarización, que establecen reserva de plaza para los chavales con necesidades educativas especiales (discapacitados físicos y psíquicos) y que dan potestad a las comisiones de escolarización para imponer cupos para niños de minorías étnicas y de más bajo nivel económico.

"Los conciertos se van a decidir mucho antes de que empiece la matriculación definitiva", dijo. Y añadió: "Si algún padre se ha equivocado en la elección de centro y quiere optar por uno concertado, podrá iniciar el proceso de preinscripción de nuevo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_