_
_
_
_
_

Más de 30.000 españoles tienen Parkinson sin diagnosticar

El Parkinson, cuyo día mundial se celebró ayer, es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a más de dos personas de cada mil. En España hay diagnosticados 80.000 casos, aunque el neurólogo de la Clínica Universitaria de Navarra José Ángel Obeso calcula que puede haber unos 50.000 enfermos más, "hasta llegar a los 130.000". En el mundo, el número de afectados supera los 4 millones.Este "infradiagnóstico", señala Obeso, se debe a que los pacientes que empiezan más tarde a mostrar síntomas de la enfermedad, como lumbalgias, rigidez o depresión, pueden "confundir" a los especialistas de atención primaria con otras dolencias propias de personas mayores.

El diagnóstico se produce muchas veces a los 10 años del comienzo de la enfermedad, cuando aparecen síntomas más claros, como el temblor. Para entonces, explica el especialista, los enfermos han perdido cerca del 60% de las neuronas de la sustancia negra, la parte del cerebro encargada de la coordinación motora.

Aunque actualmente el Parkinson no tiene cura, el doctor Obeso se muestra esperanzado en que en 10 o 15 años se pueda producir un diagnóstico precoz por medio de análisis genéticos, que permitan actuar antes para intentar frenar el deterioro neuronal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_