El Estado aportará 2.000 millones más para el Born
La construcción de la Biblioteca Pública de Barcelona en el antiguo Mercado del Born empieza a salir del atolladero en el que estaba inmersa. Representantes del Gobierno central se comprometieron ayer en Madrid a aportar una cantidad suplementaria superior a 2.000 millones de pesetas, que se sumarán a los 3.700 millones previstos en el convenio que firmaron el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de la ciudad en noviembre de 1997. Tras el compromiso adoptado por el director general del Libro, Fernando Lanzas, y la directora de la Gerencia de Infraestructuras y Obras, Engracia Hidalgo, ante el director general de Patrimonio de la Generalitat, Marc Mayer, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ferran Mascarell, le toca el turno al Consejo de Ministros, que tiene que aprobar en breve un complemento presupuestario cuya cifra no se ha determinado, pero que superará los 2.000 millones de pesetas. El coste final de la biblioteca podría superar los 6.000 millones de pesetas. Aunque no hay fecha, fuentes del consistorio estiman que las obras podrían empezar después del verano. Mayer apuntó que el equipamiento, que tendrá más de 15.000 metros cuadrados, estará acabado antes de finales del año 2003.
El compromiso del Gobierno central ha llegado después de algunos meses de incertidumbre. El proyecto ejecutivo, cuya concreción están ultimando los arquitectos Enric Sòria y Rafael Cáceres, resultó más caro de lo previsto en el convenio. El pasado mes de marzo, Mascarell llegó a enviar una carta al secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en la que expresaba la inquietud del Ayuntamiento por el retraso en la concesión de las obras de cimentación, paso previo para toda intervención arquitectónica. Cortés respondió que el proceso seguía en marcha. Su respuesta se materializó ayer mediante un compromiso oficial.
Según se desprende del convenio firmado en 1997, la ejecución de las obras corresponde al Gobierno central, el mantenimiento a la Generalitat, y la cesión del edificio al consistorio barcelonés.
El proyecto para la construcción de una gran biblioteca pública en Barcelona arrancó a principios de los años ochenta y, desde entonces, han sido muchos los posibles emplazamientos propuestos desde el Ayuntamiento al Gobierno. Entre otras posibles sedes, se habían barajado el Depósito General del Puerto, que ahora es la sede del Museo Nacional de Historia de Cataluña; la estación del Norte, y la plaza de toros Las Arenas. En noviembre de 1996, el Ayuntamiento propuso, finalmente, el Mercado del Born, localización que fue aceptada por el Ministerio de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Educación
- VII Legislatura España
- Gasto público
- PP
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Barcelona
- Ministerios
- Administración autonómica
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Administración local
- Gobierno
- Bibliotecas
- Libros
- España
- Servicios información
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Cultura