_
_
_
_
_

El PP pedirá reformar la ley del catalán si tiene apoyos

El PP sólo presentará una propuesta de reforma de la ley de Política Lingüística en el Parlamento de Cataluña si cuenta con el apoyo de algún otro grupo de la oposición e, inicialmente, se limitará a defender sus planteamientos sobre la lengua a través de iniciativas parlamentarias menores. El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, aseguró ayer que el grupo popular no cambirá de estrategia respecto a esta ley y que continuará intentando influir en su aplicación a través de la presentación de proposiciones no de ley, después de que el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, se mostrara el pasado viernes a favor de su reforma. En declaraciones a los periodistas, Alberto Fernández afirmó, no obstante, que "si algunos de los partidos que se expresaron a favor de la ley cambiara su opinión, el PP daría la bienvenida a esta nueva actitud y juntos podríamos estudiar nuevas formas alternativas", en alusión al Partit dels Socialistes (PSC). A continuación, subrayó: "debemos recordar que sin el PSC no se hubiera podido aprobar esta ley". Soberana tontería

La ley de Política Lingüística fue aprobada en el Parlamento en 1997 con el voto a favor de CiU, PSC, IC-V y el PI, y los únicos votos en contra, por diferentes motivos, del PP y ERC.

El dirigente del PP catalán dijo que Josep Piqué "reiteró el planteamiento del PP catalán" en materia lingüística y añadió: "Lo que me preocupa no es el planteamiento que pueda hacer un compañero del partido, sino la reacción de Convergència". En esta línea, calificó de "soberana tontería" el pronunciamiento el pasado domingo del consejo nacional de CDC, que acusaba a Piqué de haber atentado con sus declaraciones contra la convivencia en Cataluña, al tiempo que les advirtió: "El PP no va a renunciar a sus planteamientos". "Nosotros continuaremos defendiendo un modelo alternativo al nacionalismo catalán en materia lingüística", apostilló, tras afirmar que hacer esto "no es atentar contra nada, sino una señal de la legitimidad democrática del PP". Para Alberto Fernández, CiU "se equivocará" si relaciona el debate lingüístico con la investidura de José María Aznar. El presidente de los populares catalanes pidió a CDC "más rigor y más originalidad" porque "ya basta con que cada vez que se expresa una discrepancia de fondo contra el nacionalismo, se plantee que o se está contra Cataluña o con los catalanes".

Respecto al nuevo pronunciamiento del secretario general de CDC, Pere Esteve, a favor de negociar en el Parlamento con ERC y no con el PP, ironizó asegurando que "CiU siempre dice que su prioridad es Esquerra, pero la realidad política y parlamentaria es tozuda y si lo fue tras el 17 de octubre, todavía lo es más tras el 12 de marzo". A su juicio, "CiU debería aceptar este nuevo marco en el que el PP tiene un protagonismo central al alza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_