_
_
_
_
_

Trias vetó a López de Lerma como portavoz de CiU en el Congreso

El diputado Josep López de Lerma no ha podido repetir como portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso por el veto de su jefe de filas, Xavier Trias, pese a que el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, le había prometido personalmente que continuaría en el cargo. Por este motivo, López de Lerma fue elegido el miércoles vicepresidente cuarto de la Mesa de la Cámara baja. El grupo parlamentario de CiU confirmará hoy a Trias como presidente del grupo y portavoz.

Jordi Pujol pretendía que el grupo de CiU en el Congreso mantuviera en esta legislatura la misma estructura que al final de la anterior; es decir, que las responsabilidades de presidente y de portavoz recayeran en distintas personas. Por este motivo, el presidente comunicó en persona a Josep López de Lerma, en una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat durante la campaña electoral, que continuaría ejerciendo su cargo de portavoz mientras que Xavier Trias actuaría de presidente del grupo, como Joaquim Molins lo hiciera en la legislatura 1996-2000.Sin embargo, cuando Trias supo las intenciones de Pujol se opuso tan radicalmente y con tanta vehemencia que el presidente tuvo que dar marcha atrás y convocar de nuevo en su despacho a López de Lerma. Pujol comunicó al diputado por Girona que se retractaba de su promesa y que Trias acumularía los dos cargos, el de presidente y el de portavoz. López de Lerma confió entonces en que CiU negociaría la obtención de la tercera vicepresidencia del Congreso, que ya tuvo en la anterior legislatura. Sin embargo, el diputado se ha tenido que conformar finalmente con la cuarta vicepresidencia de la Mesa, porque tanto Pujol como Trias se han opuesto a pactar con el PP la tercera vicepresidencia.

Diferencias

Ambos dirigentes de Convergència no querían dar la imagen de pacto con el Partido Popular, pese a que al final CiU acabará votando a favor de José María Aznar en el debate de investidura.

Trias y López de Lerma, además, han tenido profundas diferencias sobre la estrategia que ha seguido CiU en las negociaciones con el PP, hasta el punto de que el diputado no asistió a la primera foto del grupo parlamentario, a finales de marzo en Madrid. En esa ocasión, Trias también se opuso a que en la foto aparecieran los senadores de CiU.

Esta mañana se reunirá el grupo parlamentario de CiU en el Congreso para refrendar a Trias como presidente y portavoz y elegir también a los portavoces adjuntos. Fuentes de la coalición informaron de que estos cargos recaerán en el convergente Jordi Jané y el democristiano Manuel José Silva, quien repetirá en el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los diputados estudiarán las iniciativas que presentarán como grupo en el Congreso y también las que acordarán con el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego, formaciones firmantes de la Declaración de Barcelona. Las propuestas conjuntas afectan al reconocimiento de la plurinacionalidad de España, que los tres partidos presentaron en sus programas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_