_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Esquerra Republicana proclama el éxito electoral de los partidos de izquierda nacional

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) proclamó anoche, tras conocerse la mayoría absoluta del PP, el éxito "obtenido en estos comicios por los partidos de izquierda nacional". El partido republicano destacó que, al mejorar sus resultados, Eusko Alkartasuna en el País Vasco, el Bloque Nacionalista Galego y la Chunta Aragonesista -el cantante J. Antonio Labordeta es el nuevo diputado electo de esta formación- se suman al éxito conseguido por ERC. El candidato electo republicano Joan Puigcercós aseguró anoche que en el Congreso defenderá la modificación del Estatut y el concierto económico.

Esquerra Republicana afirma que la indiscutible victoria del PP y la debacle socialista en España tienen un solo contrapeso positivo: el ascenso de los partidos nacionalistas de izquierdas. Los republicanos consideran que el nuevo panorama político exige una reflexión entre las fuerzas nacionalistas progresistas y la izquierda del resto del país para preparar una ofensiva contra la derecha centralista, que gobernará a partir de ahora a sus anchas.El vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, señaló que "Cataluña entra ahora en una travesía del desierto", y Joan Puigcercós matizó que trabajará en el Congreso "en defensa de los intereses generales de Cataluña", ya que Madrid es para ellos "una extensión más de la política en clave catalana".

El resultado electoral radicalizó el discurso de ERC. Los republicanos pidieron, en primer lugar, la articulación entre partidos necesaria para hacer frente a un previsible incremento de las políticas conservadoras y centralistas del PP. Pero sobre todo apuntaron que en el Parlament las cosas ya no serán igual: ", a nosotros no nos encontrará". Es decir, por la vía de la negación, ERC se ofrecía a CiU para fortalecer las políticas de autogobierno. Huguet fue taxativo: "Es el momento de enrocarnos".

Joan Puigcercós compareció anoche, tras conocerse el recuento definitivo, acompañado de los miembros de la directiva de su partido. El secretario general, Josep Lluís Carod Rovira, señaló que CiU sólo se ha mantenido, frente al incremento de la presencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV). En opinión del líder del partido republicano, "el PNV ha sabido concitar las aspiraciones de muchos nacionalistas vascos que no se sienten bien representados en el arco parlamentario español y que en esta ocasión han decidido apostar por una fuerza que lucha claramente por la autodeterminación de Euskadi. Ésta es la gran diferencia entre los nacionalistas vascos y CiU".

La victoria del PP por mayoría absoluta "era un escenario considerado más que posible, a partir de una situación económica favorable y de un contexto internacional que ha acompañado los deseos del poder a lo largo de toda la legislatura", según los dirigentes de ERC.

El continuismo ofrece claves. Huguet puso especial énfasis en que la victoria de los conservadores "resulta lógica, ya que cuando se tiene el poder se suele repetir legislatura; es decir, muy mal tiene que haberlo hecho el partido que está en el Gobierno para no ganar por lo menos unas segundas elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Manolo S. Urbano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_