_
_
_
_
_

Frutos afirma que la derecha se está movilizando como en 1936

Carlos E. Cué

La preocupación básica de Izquierda Unida es la movilización de su electorado. Sobre todo porque están convencidos de que el voto del PP, de "la derecha", está totalmente movilizado. Tanto, que su candidato, Francisco Frutos, comparó la situación con la de 1936, cuando, tras la unión de la izquierda en el Frente Popular para arrebatar el poder a la CEDA, la derecha movilizó todos sus votos, pese a lo cual perdió las elecciones. "En el momento en que han visto que la izquierda podía ganar se han movilizado como en el 36", dijo.

Frutos dijo que el PP ha "militarizado" el voto, "uno a uno", por lo que la única manera de luchar contra ello es la de movilizar a los abstencionistas e indecisos de la izquierda. No es la primera vez que Frutos hace referencia al pasado glorioso de la izquierda, truncada por el golpe militar dirigido por Francisco Franco, aunque hasta ahora no había sido tan explícito en comparar la situación previa a las elecciones de 1936 con la que se vive ahora. A pesar de los resultados de las encuestas publicadas este fin de semana, sobre las que Frutos se declara "laico" porque asegura que están "dirigidas", el candidato está convencido de que es posible que la izquierda plural gane las elecciones si consigue arrastrar a los abstencionistas y especialmente al voto joven, ese millón y medio de personas que acuden a las urnas por primera vez.

De momento, los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Rodolfo Benito y José Ricardo Martínez, respectivamente, han pedido el voto, a título individual, para los candidatos al Senado por esa circunscripción de PSOE-Progresistas-IU.

Tanto los socialistas como los dirigentes de IU parten de la base de que el voto del PP está totalmente movilizado, en una situación que comparó con el clima de alistamiento de la derecha de 1936. Si esto fuera cierto, la clave estaría en el índice de participación del día 12. Si es alto, la izquierda plural tiene posibilidades de superar al PP, aseguran. Por eso pretenden crear en esta "semana decisiva", como la llamó ayer Frutos, el ambiente propicio para una alta presencia en las urnas. "IU se tiene que espabilar". Y para ello se está negociando ya la posibilidad de hacer un nuevo acto conjunto el viernes por la mañana, que podría ser promovido por los sindicalistas, aunque aún no está cerrado.

Apoyo a Almunia

Después de que el día anterior tuviera que corregirse a sí mismo tras haber criticado, aunque sin citarla, la propuesta del PSOE de dar una paga extra de 28.000 pesetas a los pensionistas, Frutos optó ayer por remarcar en un mitin en Granada ante más de mil personas su apoyo a esa oferta electoral de los socialistas, por si quedaba alguna duda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de IU quiere dejar muy claro que está totalmente de acuerdo con lo que está proponiendo el PSOE durante la campaña. Por eso ayer, en una entrevista en Onda Cero, apoyó sin fisuras la propuesta de Almunia de establecer un canon para las empresas privatizadas por el PP, que reportaría al Estado medio billón de pesetas que se destinarían a reservas de las arcas de la Seguridad Social. "Me parece bien, porque se ha comentido un abuso ante el país con una privatización de estas características y con la creación posterior de oligopolios". En todo caso lo que defienden ambas formaciones es la revisión a fondo de todo el proceso de privatizacines del PP, y así figura en el pacto que han firmado ambas formaciones.

Frutos eligió Granada para comenzar la recta final de la campaña, que dedicará a Andalucía hasta el cierre en Madrid, el viernes y junto al coordinador general, Julio Anguita. Granada es una de las provincias difíciles para IU. Antes del pacto, estaba totalmente descartado renovar el diputado que obtuvieron en 1996. También aquí, como en más de la mitad de las circunscripciones donde la coalición obtuvo representación, el candidato repite: Pedro Vaquero.

Ahora, cuando el efecto de la unión de la izquierda ha permitido mejorar las expectativas de la coalición, el diputado está algo más cerca, aunque hasta los más optimistas reconocen que lo más probable es que se pierda. En todo caso, la unión de la izquierda ya tuvo sus efectos en Granada antes del pacto para estas elecciones generales: el PSOE ha arrebatado la alcaldía al polémico Gabriel Díaz Berbel, del PP, gracias al apoyo de los concejales de Izquierda Unida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_