_
_
_
_
_

Vallejo garantiza que Sevilla podrá abastecerse del Huesna en dos meses

Alejandro Bolaños

Sevilla y su zona metropolitana contarán dentro de dos meses con una nueva fuente de abastecimiento de agua. El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, anunció ayer el inicio de las obras que unirán la red del valle del Huesna (al noreste de la provincia) con el sistema de Emasesa, lo que pondrá a disposición de la capital "hasta 30 hectómetros cúbicos, en caso de necesidad", aseguró Vallejo.

La prolongada falta de lluvia en los últimos meses ha vuelto a poner a la región en la antesala de la sequía. El nivel de los embalses andaluces apenas llega al 44% de su capacidad y en algunas capitales las previsiones de abastecimiento, si la situación no cambia, no pasa del año y medio. De hecho, los responsables de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa) reclamaron hace dos semanas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que pidiera para la capital la declaración de sequía.La conexión al sistema del valle del Huesna dotaría a la red de Sevilla de una nueva fuente secundaria a la que acudir en caso de que la sequía lleve al límite las reservas de los embalses (La Minilla, Zufre, Aracena y Gergal) que habitualmente abastecen a la capital. Hasta ahora, las únicas alternativas al sistema general eran el embalse del Viar, que normalmente se destina a regadío y el agua del Guadalquivir a la que hubo que recurrir en el anterior periodo seco (1992-1995).

"El agua del Huesna es de mucha mejor calidad que la del Guadalquivir, pero también va a salir algo más cara", indicó Vallejo tras firmar varios convenios en la Consejería. Obras Públicas y la Mancomunidad del Huesna cofinanciarán la obra de conexión, que costará unos 350 millones de pesetas. El embalse del Huesna acumula habitualmente más de 80 hectómetros cúbicos y las necesidades de la comarca no superan los 50 hectómetros, lo que pone a disposición de la red de la capital una media de 30 hectómetros cúbicos: el consumo de tres o cuatro meses de la ciudad, según Obras Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_