_
_
_
_
_
AULAS

Univertecna logra contratos para 20 universitarias en empresas andaluzas

La presencia de mujeres en estudios técnicos no llega al 20%

El Instituto de la Mujer, dependiente de la Junta, y las universidades de Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Huelva se embarcaron en enero de 1999 en el proyecto denominado Univertecna, dentro de la iniciativa comunitaria Empleo Now, para la integración de la mujer en el mercado laboral. Un año después el éxito de esta iniciativa en Huelva arroja unos datos: casi un 50% de las estudiantes que participaron han encontrado trabajo.

Más información
La mitad de las 'pymes' de Jaén carece de titulados en sus plantillas

Estos empleos conseguidos por universitarias se han conseguido en el entorno de las enseñanzas técnicas "que habitualmente se destina a hombres", según la responsable técnica de Univertecna en Huelva, Pilar Ruiz Granados. La participación de mujeres en estudios superiores "ha aumentado en los últimos años, aunque su presencia no llega al 20% en enseñanzas técnicas, encontrando aún una mayor dificultad en el acceso al mercado de trabajo", dice Ruiz. Los mayores problemas de inserción laboral "se detectan en sectores básicos como la construcción y la industria".Univertecna, con un presupuesto de casi 14 millones de pesetas, surge a raíz del análisis exhaustivo de estos datos que llevan a la preocupación: "Hemos tratado de orientar a un grupo de mujeres jóvenes que han terminado o están a punto de finalizar sus estudios. Para ello han aprendido a hacer un balance de recursos personales, análisis de mercados de trabajo, vías de acceso al empleo, estrategias laborales y elaboración de proyectos".

Univertecna comenzó en Huelva con la selección de 30 las jóvenes participantes procedentes de carreras técnicas y otras 40 de titulaciones generales, como Empresariales, Derecho, Relaciones Laborales y Filología. "Recibimos 203 solicitudes pero buscábamos a aquellas que tuvieran un buen nivel de idioma, un conocimiento básico de informática y, sobre todo, mucha disponibilidad", aseguró la responsable técnica del proyecto. "A partir de entonces, se establecieron los módulos formativos: hasta febrero se impartieron los cursos de orientación laboral; en abril se amplió la formación y en los meses posteriores, se organizaron viajes a Europa".

Las estudiantes se desplazaron a países como Austria, Francia, Alemania y Finlandia, "donde establecieron contactos con parques tecnológicos, empresas y universidades". La última actividad del programa Univertecna, dijo Ruiz, "se dirigió a la organización de prácticas de trabajo en empresas en las que muchas estudiantes han sido contratadas".

Ruiz lamenta que "todavía existe mucha marginación de la mujer en el mercado laboral. Ellas tienen la oportunidad de conseguirlo, pero determinadas ocupaciones siguen estando muy masculinizadas. En las entrevistas de trabajo se les pregunta incluso sobre su disponibilidad, si están casadas o si a sus parejas les importa que desempeñen turnos de noche".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esther González, de 28 años, estudiantes de Ingeniería Técnica Forestal en Huelva, participó en Univertecna y trabaja en la Asociación Andaluza de Productores de Caza. Completó su formación en Austria y ahora se siente preparada para afrontar el reto laboral: "Ha sido una experiencia magnífica. He superado el miedo de no saber qué iba a hacer al terminara la carrera".

Mientras, Rocío Romero, de 26 años, que trabaja en la empresa Astesal, asegura que "es una pena que se tengan que hacer estos programas para que las mujeres consigan un contrato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_