_
_
_
_
_
Elecciones 2000 Andalucía

Arenas dice que la propuesta de ceder el 50% del IRPF es "una más" de las que baraja el PP

El secretario general del PP, Javier Arenas, salió ayer al paso de la polémica sobre la propuesta de Teófila Martínez de ceder el 50% del IRPF a las autonomías para su financiación y dijo que será una de las que el PP, "en su día", tendrán en cuenta "cuando toque" negociar el modelo 2002-2006. Arenas subrayó que el programa electoral del PP sólo reflejará los principios básicos: suficiencia financiera, corresponsabilidad fiscal y solidaridad. Martínez arremetió contra Manuel Chaves por destacar que el programa nacional del PP no recogía su fórmula: "Se le tendría que caer la cara de vergüenza por dejar que Andalucía haya perdido 176.000 millones [por no aceptar el sistema en vigor]".

Arenas participó junto al portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, en un encuentro con miembros de diversos colectivos de empresarios y trabajadores autónomos de la provincia de Sevilla, y ambos se trasladaron posteriormente a Utrera para reunirse con apoderados del PP.La propuesta de Teófila Martínez a la que se refirió Arenas supone la ampliación de la cesión del tramo del impuesto sobre la renta (del 30% al 50%) que ya se había cedido a las autonomías en el actual modelo (1997-2001), y que no fue suscrito por el Gobierno andaluz. Según el secretario general del PP, ésta es una aportación de la candidata andaluza que se ha acogido de "forma favorable", pero se trata de una más de las que se tendrán en cuenta cuando se negocie el nuevo modelo, presumiblemente a finales de este año y principios del próximo. Por tanto, el programa electoral del PP nacional no se hará eco ni de ésta sugerencia ni de ninguna otra de las organizaciones territoriales populares.

Arenas aprovechó para criticar a Manuel Chaves, quien el lunes denunció que la fórmula de Martínez no aparezca en el programa del PP, y dijo: "Todavía no se ha recuperado del shock político que le ha producido esa propuesta". El dirigente popular avanzó que su partido consensuará un solo modelo y "no tendrá 17 como el PSOE, uno por cada autonomía".

Por su parte, Teófila Martínez insistió en que lo que plantea el programa electoral del PP andaluz a este respecto es iniciar contactos con el Gobierno y las comunidades autónomas para cerrar un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la cesión progresiva del 50% del IRPF, un tramo del IVA y algunos impuestos especiales. A su juicio, esta iniciativa, que defenderá ante el CPFF en el caso de ganar las elecciones del 12 de marzo, no es más que el desarrollo del modelo en vigor.

Según la candidata popular, el escepticismo de Chaves se debe a que es el político "más sumiso a su partido de toda la historia de la democracia, que nunca asume el riesgo de proponer algo que no pueda ser coincidente con el PSOE nacional". Téofila Martínez se mostró muy molesta con las declaraciones de su adversario y le acusó de haber esperado siempre la posición de Felipe González para actuar. "A Chaves se le tenía que caer la cara de vergüenza por dejar que Andalucía haya perdido 176.000 millones de pesetas desde 1996 [por no adherirse al sistema de financiación vigente], cuando no se pueden hacer colegios o programas de solidaridad". "¿A que espera?", agregó, "¿Es que le sobra el dinero?. A los andaluces no nos sobra, lo que nos sobra son políticos sin ideas y coraje para defender los intereses de la comunidad". La candidata popular presentó ayer el programa industrial del PP andaluz, en el que destacan un plan (con una inversión pública de 875.000 millones de pesetas hasta 2006); la creación de la Sociedad Andaluza de Participación Industrial (SEPI), que agrupe a las empresas públicas y participadas por la Junta; y la transformación del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) por el Instituto de Fomento Económico y Tecnológico de Andalucía (IFETA) para convertirlo en "verdadero" órgano de impulso industrial.

Revolución

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez subrayó que en este ámbito se engloba la revolución que su partido ha pedido para Andalucía: un cambio radical de la política industrial desarrollada por los socialistas en los últimos 18 años. Además de la creación de una Consejería de Industria, Innovación y Tecnología, la propuesta se concreta también en la Oficina de Ciencia y Tecnología de Andalucía.

Junto a los cambios orgánicos, el PP plantea un plan andaluz de fomento de la comercialización de la artesanía, un programa especial de apoyo a la empresa familiar (con la rebaja del impuesto de transmisiones), una nueva ley de fomento de la investigación científica y un plan andaluz de I + D, con una inversión de 100.000 millones. También propone la creación de ventanillas únicas en las ocho provincias y en los ayuntamientos que lo pidan y la puesta en marcha de ayudas reembolsables a largo plazo y interés cero para los jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_