_
_
_
_
_
Elecciones 2000 Andalucía

Chaves pide a la Unión Europea que "se tome en serio" la política de cooperación con el Magreb

Lourdes Lucio

Manuel Chaves trasladó ayer a Bruselas su agenda de actos de la precampaña electoral andaluza y lo hizo sin arremeter en ningún momento contra la oposición ni contra el Gobierno central. En un mitin-conferencia pronunciado ante una 150 personas en la sede del partido socialista belga, el candidato socialista a la Junta y presidente andaluz habló de la relación de Andalucía y la Unión Europea. A hacia los responsables comunitarios dirigió una crítica en toda regla al reclamar que "se tomen en serio" la cooperación con los países del Magreb.

Los sucesos violentos, xenófobos y racistas ocurridos en El Ejido (Almería) estuvieron presentes en las palabras que dirigió el candidato a la presidencia de la Junta a los militantes socialistas belgas y españoles reunidos en la sede de Bruselas. Aunque Chaves utilizó argumentos de la guía de campaña, en ningún momento empleó un tono mitinero propio de un candidato.El presidente andaluz destacó los perfiles geopolíticos de Andalucía y mostró su preocupación por que esta comunidad sea "tierra de referencia de los grandes cambios migratorios". La oleada de magrebíes que eligen esta tierra para trabajar no es sólo, dijo Chaves, "un problema de Andalucía, que la está sufriendo en toda línea, sino del conjunto de la Unión Europea".

Integración

Como en otras ocasiones, afirmó que no es el papel de "gendarme de Europa" el que quiere jugar Andalucía y aseguró que la integración laboral de la mano de obra magrebí debe ir pareja a su integración social.

Aunque sin citar a El Ejido, Chaves afirmó que los "incidentes violentos y racistas" contra los trabajadores marroquíes ocurridos en la localidad almeriense plantean el "reto" de poner en marcha políticas sociales para este colectivo, las cuales, en su opinión, "deben emanar de la Unión Europea".

Chaves lleva años pidiendo un mayor compromiso de la Comisión en los programas de desarrollo que algunas regiones como Andalucía en Marruecos o la Toscana en Túnez han puesto en marcha con sus propios recursos presupuestarios, sin que estos planes, por el momento, hay recibido un empujón extra de la Unión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, ante un auditorio socialista, volvió a reclamar mayor decisión: "El problema es fundamentalmente de cooperación. Marruecos y Argelia tienen una población compuesta fundamentalmente por menores de 30 años, que acaban o muertos en el Estrecho o son explotados. Es necesario que la Unión Europea se tome en serio las políticas de cooperación, de manera más intensa que hasta ahora y desarrolle la economía de estos países. Si no, tendremos problemas graves".

En su mitin bruselense, Chaves además de reclamar un refuerzo de la política mediterránea de la UE, abogó por que las comunidades autónomas jueguen un papel más dinámico en la relación de los Estados miembros con los órganos de gobierno comunitarios, especialmente, en las reuniones de los Consejos de Ministros.

Para el presidente de la Junta, la opinión de España ante la UE debe conformarse mediante consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque este organismo es sólo de carácter consultivo y no decisorio. También con representantes de las comunidades autónomas que, a su juicio, deben tener "presencia" en la delegación española para las reuniones de los Consejos de Ministros comunitarios.

Chaves resaltó ante los socialistas belgas el salto económico dado por Andalucía desde que España forma parte de la UE y cifró en 1,5 billones de pesetas el dinero procedente de Europa recibido en el periodo 1986-1999 que, a su juicio, ha contribuido decisivamente a que Andalucía haya registrado un crecimiento acumulado del 49%, frente al 42% de España y el 32% de los países europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_