_
_
_
_
_

Las tres diputaciones envían a las Juntas las normas para revisar los incentivos fiscales del Impuesto de Sociedades

El País

Las tres diputaciones aprobaron ayer el proyecto que cambiará el Impuesto de Sociedades donde estaban contenidas los incentivos fiscales a la inversión que van a suprimirse, según el acuerdo entre las administraciones vascas y central firmado el 18 de enero en el seno de la Comisión Mixta del Cupo. El paso dado ayer por los ejecutivos forales al unísono debe ratificarse próximamente por las Juntas Generales de cada territorio, que son el órgano autorizado para cambiar las normas forales. El proceso seguirá el trámite de urgencia, con lo cual la modificación pactada estará concluida antes de que termine febrero. El proyecto enviado por las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa cambia cinco aspectos concretos de la norma del Impuesto de Sociedades. Por un lado, se derogan los artículos correspondientes a los centros de coordinación y a la reducción en la base imponible de la empresas de nueva creación, el artículo conocido como de las minivacaciones fiscales. Además, hay otros tres apartados que, aunque se mantienen, sufren alguna variación. Así, el artículo que permitía deducir un 15% a las empresas que invertían en activos fijos materiales nuevos rebaja la cifra hasta el 10%. Existían otros que también quedan modificados, referentes a la transparencia fiscal internacional y al tratamiento de la doble imposición internacional en dividendos y participaciones en beneficios y rentas obtenidas por establecimientos permanentes, informa Eduardo Ortiz de Arri..

El proyecto de norma elaborado por las tres diputaciones responde al compromiso adquirido entre Madrid y Vitoria el 18 de enero, en la Comisión Mixta de Cupo, por el cual las haciendas forales derogan los artículos del Impuesto de Sociedades que han originado conflictos judiciales con otras comunidades autónomas y con el Estado, a cambio de que el Gobierno central retire sus recursos.

El crédito fiscal del 45% para las inversiones superiores a 2.500 millones de pesetas, sólo lo derogarán las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, ya que Álava lo dejó sin efecto desde el pasado 31 de diciembre.

Por otro lado, la patronal vasca, Confebask, acude hoy a Bruselas para entrevistarse con la vicepresidente de la Comisión, la española Loyola de Palacio, con el fin de que ésta presione al comisario de la Competencia, Mario Monti, para que retire el expediente general abierto a los incentivos fiscales vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_