_
_
_
_
_

Euskaltel entra en la carrera por las televisiones locales con la compra de un 10% de Canal Bizkaia

Euskaltel ha comenzado su desmbarco en la televisión local. El operador de telefonía vasca, empeñado en alcanzar su carácter global, se ha lanzado a comprar participaciones en las televisiones locales con la idea de convertirse en socio estratégico y tecnológico de las mismas. Su objetivo son las tres capitales vascas, aunque, de momento, sólo tiene cerrado un acuerdo con Canal Bilbao Bizkaia donde ha comprado ya el 9,99% del capital. Esta emisora de televisión local controla además el 40% de Tele7, televisión local de Barakaldo, y el 45% de TeleBilbao. Los próximos pasos de Euskaltel se dirigen a entrar en el capital de TeleDonosti, en Guipúzcoa, y Canal Gasteiz, en Álava.

Los responsables del operador vasco de telefonía manifestaron hace unos meses que su idea no era entrar en medios de comunicación, tal y como hizo antes su rival Telefónica (Antena 3, Grupo Recoletos, El Mundo, Vía Digital, etc.) que su idea era servir de canal, a través del cable, para transmitir las cadenas de otros. Sin embargo, esta declaración de intenciones ha caducado muy pronto y se han decidido a entrar en las televisiones locales vascas. Euskaltel ha comprado el 9,99% de la sociedad de televisión local Canal Bilbao Bizkaia (emite como Canal Bizkaia) y tiene la idea de hacerse con un porcentaje similar de los dos principales canales de San Sebastián (Tele Donosti) y Vitoria (Canal Gasteiz). Su idea es convertirse en el socio estratégico que proporcione un nuevo soporte para la emisión, el cable, y que sea el baluarte de la creación de un grupo de televisión local.

Entrar en medios

Mientras Euskaltel sigue su proceso de cableado por el País Vasco, se lanza, como su rival, al control de medios de comunicación. Entre los accionistas de Canal Bilbao Bizkaia destacan la conservera Sálica, Construcciones y Promociones Balzola, Marítima Candina o Cosimet. Euskaltel, en cuyo capital participa con un 3% el Gobierno vasco y con un 2% el grupo EVE (Ente Vasco de Energía, que también depende del Gobierno), se ha lanzado al mercado audiovisual de la mano de unas televisiones locales en cuyo capital se encuentran accionistas tradicionalmente afines al Partido Nacionalista Vasco.

El capital social de Canal Bilbao Bizkaia es de 150 millones de pesetas, tras una operación de reducción de capital de 100 millones. Se trata, en principio, de una emisora pequeña; tan solo cuenta con 20 trabajadores fijos. Sin embargo, como sucede con el resto de las televisiones locales, su importancia pasa por la audiencia que tiene. La cifra de televidentes agregada de TeleBilbao y Canal Bilbao es de 140.000 personas. Euskaltel ha pagado 20 millones de pesetas por su participación en el canal local. La operadora telefónica tiene ya bastante avanzadas sus conversaciones con Canal Gasteiz y mucho menos con Tele Donosti.

El capital de Euskaltel se completa con la Bilbao Bizkaia Kutxa (23,5%, Kutxa (18,5%), Telecom Italia (18%), Grupo Endesa (10%), Grupo Iberdrola (10%), Grupo MCC (2%), Retevisión (3%), EITB (la radio televisión pública vasca) (5%) y Caja Vital (5%). El operador vasco de telecomunicaciones desde su origen ha vivido pegado a la política y a la Administración vasca. De hecho, su propia existencia nace del acuerdo de investidura firmado entre el PP y el PNV, hace cuatro años, que le convirtió en el socio de vasco de Retevisión. El último giro político de Euskaltel es haber nombrado recientemente al ex lehendakari José Antonio Ardanza presidente de la firma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, entre los logros de Euskaltel destaca tener cerca de 300.000 líneas de teléfono a través del servicio de telefonía indirecta 050; casi 50.000 altas a su servicio de Internet, de las que el 94% son gratuitas; y 25.000 clientes, un 2,5% del mercado, en líneas de acceso directo. En telefonía móvil, de la mano de Retevisión Móviles (Amena), tiene ya 50.000 terminales activos. Euskaltel se precia de haberse convertido en el primer operador por cable de televisión, auque todavía su campo de acción es muy limitado.

Por otro lado, en esta pugna por el mercado de la televisión local ha irrumpido el Grupo Correo, que constituyó a finales de año una sociedad, Canal Bilbovisión, con un capital social de 60 millones de pesetas. Esta sociedad espera comenzar a funcionar entre marzo y abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_