_
_
_
_
_

La reforma de la educación secundaria vasca generará 800 nuevas plazas de profesores

El Departamento de Educación inicia hoy un amplio proceso de redistribución del profesorado de enseñanza secundaria, que alcanza a 5.303 docentes pertenecientes a los 166 centros que imparten estos niveles en la línea pública vasca. Un 25% de los docentes tendrán que cambiar de centro con esta "adscripción" de plazas y materias, para atender las necesidades creadas por el nuevo escenario educativo derivado de la implantación de la LOGSE y la creciente demanda de los modelos en euskera. El proceso culminará a finales de año con la creación de 800 nuevas plazas mediante de una oferta pública de empleo.

El complejo proceso, denominado Procedimiento de Adscripción, obligará a una cuarta parte de los profesores de secundaria a cambiar de centro, y la mayor parte del resto de los docentes tendrá que modificar su especialidad dentro del mismo instituto. La redistribución de plazas y tareas afecta a 53 centros de ESO, 31 institutos que imparten ESPO (Enseñanza Secundaria Post-Obligatoria, para alumnos de entre 16 y 19 años) y 82 que simultanean ambos niveles. En total, 4.556 profesores con plaza fija y 747 en expectativa de destino deberán someterse a los que decida un claustro extraordinario que a partir de hoy celebrarán los centros afectados para redistribuir a estos docentes, atendiendo a la nueva relación de puestos de trabajo. Los que no obtengan plaza en esta primera fase podrán participar en un posterior concurso de traslados, que se desarrollará el próximo mes de marzo y que alcanzará a cerca del 25% de los implicados, así como a los profesores en situación de interinidad. La reforma pretende consolidar un total de 6.166 plazas, después de ofertar 800 nuevos puestos al final de la misma. A pesar del notorio descenso de alumnos experimentado en los últimos años, con este incremento del profesorado se pretender atender nuevas materias y tareas que impone la reforma.

Menos estudiantes

El consejero de Educación, Inaxio Oliveri, destacó en este sentido que actualmente acceden cada año 16.000 alumnos nuevos a la educación secundaria, frente a los 40.000 de hace quince años. "Se ha producido una evolución importante dentro de la enseñanza vasca, donde la mayor implantación de los modelos B y D ha traído también mayores necesidades de profesorado euskaldun", resaltó Oliveri, quien recordó asimismo la creación en fechas recientes de 53 nuevos centros de secundaria.

La necesidad de crear plantillas estables para los nuevos centros y los cambios establecidos en la nueva relación de puestos de trabajo se traducirá, según Oliveri, en la mejora de una oferta educativa que persigue generalizar la figura del orientador en todos los centros. Asimismo, se crearán 204 plazas estables de diversificación curricular para atender a los alumnos con retraso en su aprendizaje, y se fijan 56 puestos más para ayudar a estudiantes de secundaria con discapacidades psíquicas.

Educación ha querido reforzar igualmente los perfiles euskaldunes del profesorado, y para ello ha generado en la nueva relación de puestos de trabajo 800 plazas más de PL2 (perfil intermedio de euskera). De esta manera, de los 6.166 plazas que conforman el proyecto, 3.164 corresponden a este nivel lingüístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 800 puestos que, según adelantó el consejero, saldrán en oferta pública finales de este año, se cubrirán con personal interino mientras no se concluya la oferta pública de empleo..

Reforma necesaria

Oliveri puso de relieve el esfuerzo negociador realizado con los sindicatos para definir este plan de readecuación y el consenso alcanzado con ellos. Fuentes de ELA señalaron, sin embargo, que finalmente no se llegó a un acuerdo en cuanto a las cifras concretas de la relación de puestos de trabajo, aunque reconocieron que se trata de una reforma "necesaria". "La discrepancia estuvo previamente en el diseño del mapa escolar, pero una vez establecido de esta manera, guste o no, había que redistribuir al profesorado", señaló un portavoz de este sindicato. Juan Luis Fabo, de CCOO, el sindicato mayoritario en el sector, destacó que las diferencias han surgido a última hora, "ya que el departamento ha transigido ante las presiones de los más radicales para exigir perfiles lingüísticos más altos". También censuran los sindicatos los baremos establecidos para los profesores con plaza, aunque valoran de manera general que la relación de puestos de trabajo "ha resultado satisfactoria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_