_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

González: "Nos tienen arrugados desde el 94 y hay que desarrugarse y hablar"

Lourdes Lucio

Felipe González irrumpió ayer en la precampaña electoral con una crítica en toda regla al PP y a los directivos de la compañía Telefónica. "En el lenguaje posmoderno de ahora, al pelotazo lo llaman stock options", dijo. Lo hizo en la provincia de Sevilla, en la que por primera vez encabezará la lista del PSOE al Congreso, en un acto conjunto con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En su intervención afirmó que, desde 1994, el PSOE está "bastante arrugado" y debe "desarrugarse y hablar".

Más información
PSOE e IU alcanzan un acuerdo de gobierno para apoyar la investidura de Almunia
El PP diluye las promesas en su programa electoral para que Aznar las concrete durante la campaña
Duros a seis pesetas
También fuera de Andalucía

La localidad de Alcalá de Guadaira, situada a 15 kilómetros de Sevilla, fue el lugar escogido por los socialistas andaluces para su primer gran acto público de la precampaña para las elecciones generales y las autonómicas, al que asistieron unas 4.500 personas.Felipe González fue el penúltimo en tomar la palabra, en una intervención que no sonaba a mitin y a la no que están acostumbrados los militantes socialistas. Excepto las críticas a Telefónica y a la cultura del pelotazo que, en su opinión, promueve el Gobierno del PP, el ex secretario general de los socialistas se extendió en detallar que dedicará su esfuerzo "a que los andaluces descubran qué ofertas son relevantes para los demás". "Voy a transformar esta tierra", proclamó.

Esta idea es la que González va desgranando en los contactos que está manteniendo con empresarios y profesionales de Andalucía, en los que insiste en que esta comunidad no puede perder el tren de la revolución tecnológica, por lo que es necesario un cambio de mentalidad en el que prime la preocupación por lo que los andaluces son capaces de ofrecer, "sin pedir favores".

Sobre las negociaciones que el PSOE mantiene con Izquierda Unida para llegar a un acuerdo electoral no dijo ni media palabra, como tampoco los restantes oradores.

González compartió tribuna con Manuel Chaves y asiento de primera fila con todos los cabezas de listas del PSOE andaluz al Parlamento autonómico, el Congreso y el Senado, entre los que se encontraba el ex vicesecretario general Alfonso Guerra, que no intervino. No obstante, éste va a ser incluido en el circuito de campaña que coordina la dirección regional, al contrario que en las elecciones autonómicas y generales de hace cuatro años, en las que Guerra hizo una campaña a su aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un guiño más dirigido a los militantes que a Guerra, González se dirigió personalmente a él cuando contó que ha visto unas "hojitas" con consignas elaboradas "desde el equipo de La Moncloa" dirigidas "a periodistas de confianza para prepararles lo que tienen que decir cada día".

A González esa fórmula le recuerda épocas pasadas: "No veía esos papeles desde el tiempo del viejo aquél que nos protegía, que nos jodía. Alfonso me mira de reojo, pero te va a dar un infarto cuando los veas".

González confesó "estar preocupado" con determinados hechos que se desconocen: "Creo que están pasando cosas que todavía no se ven. ¿Y saben por qué no se ven? Porque todavía nosotros no estamos dicéndolas con claridad, porque nos tienen bastante arrugados desde el año 94 [fecha del estallido de numerosos casos de corrupción durante el Gobierno socialista]. Hay que desarrugarse y hablar".

El ex presidente del Gobierno, al hilo de un lema que dedicó a la secretaria del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, en 1977, aseguró que el lema de "menos rollo y más manteca al bollo" sigue siendo un buen mensaje "para que no se queden con España" y aseguró que, "en el lenguaje posmoderno de ahora, al pelotazo lo llaman stock options [por las opciones sobre acciones de Telefónica]". "Decían que éramos los socialistas los que fomentábamos la cultura del pelotazo y ése es el modelo que va a seguir ofreciendo" el PP, añadió.

Las "hojitas" con consignas del PP le sirvieron a González para explicar a los asistentes al acto en qué consisten las opciones de Telefónica: "En el último papel que he visto se decía que el PP ha beneficiado a 800.000 familias con 35.000 millones de pesetas. Los he dividido y sale 420 pesetas por familia [en realidad, el resultado de dicha división es de 43.750 pesetas]. Y los 35.000 millones es la mitad del pelotazo de 100 directivos de Teléfónica. Vayan haciendo la cuenta".

También Chaves se refirió a la compañía que preside Juan Vilallonga. "No es de recibo que la bonanza económica sólo sirva para los amigos de Aznar", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_