_
_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA DEL 12-M

Anguita dice que muchos dirigentes de IU deben retirarse con él

La intermitente y sorpresiva intervención del coordinador general de IU, Julio Anguita, en el proceso de negociaciones con el PSOE que vive la coalición tuvo ayer otro episodio con una entrevista que difundió la agencia Efe.En medio de la convulsión que vive IU, enfrascada en un complicadísimo proceso de incierto futuro, Anguita planteó un asunto que sólo se abordará después de las elecciones: su sucesión. "Una parte no desdeñable de dirigentes de Izquierda Unida", dijo, "debe tener la grandeza de retirarse conmigo en la próxima asamblea", prevista para diciembre, pero que unos malos resultados electorales anticiparían probablemente al verano, según la mayoría de los dirigentes.

Más información
PSOE e IU alcanzan un acuerdo de gobierno para apoyar la investidura de Almunia

"Conmigo desaparece una etapa y esa etapa tiene que morir con sus luces y sus sombras", continuó el todavía líder de IU. Es la tercera vez que Anguita hace declaraciones públicas desde que el pasado lunes se iniciara un proceso que pretende lograr la unidad de la izquierda. Estas últimas declaraciones fueron recibidas ayer con estupor por varios dirigentes que, sin querer ser citados, achacan sólo al desconocimiento por parte de Anguita de las noticias que se van sucediendo el que saque ahora a relucir un asunto que nada tiene que ver con lo que se está discutiendo.

Sobre las negociaciones con el PSOE, el cordinador general insistió en que se deben basar en un acuerdo programático: "Primero el programa y luego la candidatura: lo contrario de lo que dice [Alfredo Pérez] Rubalcaba".

Anguita, aunque con este tipo de declaraciones interviene indirectamente en el día a día de la coalición, habla como una persona que está abandonando la primera fila y, por ello, hace balance de su gestión. A su juicio, su mayor logro ha sido la consolidación de esta formación política: "Estoy satisfecho de haber creado un modelo que valoran fuera y de haber aportado unas gotitas de dignidad a la política". En cuanto al futuro de IU, Anguita apostará en la próxima Asamblea "por el relanzamiento y la vuelta a los orígenes, a los principios fundacionales" de la coalición que dirige desde que en 1989 sustituyó a Gerardo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_