_
_
_
_
_

La violinista Yi Jia Hou ofrece cuatro conciertos en el País Vasco

Aurora Intxausti

La violinista Yi -Jia Hou, de 21 años, ofrecerá junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi un programa de conciertos dedicado a la figura de Mozart. Las cinco sesiones en las que participará se celebrarán la próxima semana en las capitales del País Vasco y Navarra y estarán dirigidas por Cristian Mandeal. La concertista es una de las invitadas más jóvenes con las que ha trabajado la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Yi-Jia Hou fue ganadora en 1997 del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate y en los dos últimos años ha sido galardonada con las medallas de oro de los concursos de violín más prestigiosos que se celebran en Italia y Francia. Estos triunfos le han permitido abrir una gran cartera de compromisos en toda Europa para este año. Su habilidad como violinista es bien conocida en países como Estados Unidos, Canadá y Japón donde ha sido becada para realizar sus estudios.

En los conciertos que ofrecerá en el País Vasco interpretará Concierto para violín y orquesta nº 4, de Mozart, La Obertura de Don Juan y las Variaciones y Fuga sobre un tema de Mozart escritas por el compositor alemán Reger.

Yi- Jia Hou, a pesar de su juventud, ha ofrecido recitales de los 24 Caprichos de Paganini en Toronto y Aspen. Estas obras compuestas para violín son consideradas las más difíciles y técnicamente las más exigentes del repertorio escrito para este instrumento. Esta violinista comenzó a estudiar ese instrumento de cuerda cuando tan sólo contaba cuatro años de edad con su padre, Alec Dou. Dio su primer recital en público a los cinco y fue invitada a ser estudiante becada en el Real Conservatorio de Música de Toronto a los nueve años. Yi Jia Hou ha sido becaria y miembro de la Aspen Music Festival durante ocho veranos, donde ha sido nombrado concertino de la Orquesta de Jóvenes Artistas.

Yi- Jia Hou interpreta sus recitales y conciertos con un Stradivarius de 1692 prestado por la Juilliard School. La violinista participó en un concierto especial para conmemorar el aniversario de nacimiento de Pablo Sarasate y para ello empleó el Stradivarius del maestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_