_
_
_
_
_

EEUU autoriza la entrada al país de las abuelas del niño "balsero"

El Departamento de Estado norteamericano confirmó anoche la partida a Cuba de un avión que recogerá en La Habana a las abuelas del niño balsero Elián González. "El avión inició su vuelo a Cuba esta tarde [ayer]", desde Nueva York, dijo una portavoz del Departamento de Estado. "Se supone que [las abuelas del niño] viajarán mañana [por hoy]" a Estados Unidos, indicó la portavoz. Horas antes, EEUU concedía sendos visados a las abuelas para que puedan viajar a recoger a su nieto.

La portavoz agregó que el envío del avión es parte de una iniciativa privada destinada a poner fin al conflicto sobre si el niño, de 6 años, debe permanecer en EEUU o ser repatriado a Cuba. Las abuelas del pequeño fueron citadas ayer a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana para recibir los visados de ingreso al país, concedidos por el Departamento de Estado. Una radio local informó anoche de que el avión fue alquilado por Joan Brown Campbel, ex secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de EEUU, que visitó Cuba hace tres semanas. En varias entrevistas, Brown Campbell ha defendido la decisión del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (INS) de repatriar al niño y entregarlo a su padre. El niño fue uno de los tres supervivientes de un naufragio ocurrido en noviembre frente a las costas de la península de la Florida. En el naufragio perecieron su madre, su padrastro y nueve cubanos que pretendían ingresar ilegalmente en EEUU.

Proceso judicial

Las abuelas paterna, Mariela Quintana, y materna, Raquel Rodríguez, podrían visitar EEUU, mientras que un juez federal examina si mantiene la decisión del INS de devolver al menor a Cuba. Un portavoz del Departamento de Estado indicó que la aprobación de los visados no obstruirá el proceso judicial que acaba de comenzar en un tribunal federal de Florida.

El proceso en el foro judicial federal se celebra después de que el Gobierno de EEUU rechazara la decisión de una juez de distrito de Miami que paralizaba el regreso del menor a Cuba. Las abuelas de Elián pueden viajar a Nueva York para evitar la presión de la comunidad de exiliados cubanos de Miami.

Los familiares de Elián en Miami anunciaron que permitirán que las abuelas visiten al menor, pero no lo entregarán para que regrese a Cuba. El abogado José García Pedroza aseguró ayer que los familiares "siempre han mantenido la posición de que la sangre del menor predomina por encima de todo y las abuelas lo pueden visitar y estar con él. Pero cualquier escolta que quiera mandar el régimen [cubano] no podrá entrar a la propiedad de Lázaro González [el tío abuelo de Elián]".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_