_
_
_
_

Un criminal nazi vive en el Reino Unido con pensión y nacionalidad

El criminal de guerra nazi Alexander Schweidler, de 78 años, deportado de Estados Unidos en 1994, disfruta de nacionalidad británica, una casa y una pensión en el Reino Unido, según publicó ayer el periódico británico The Guardian. Según el rotativo, Schweidler, un ex agente eslovaco de la milicias nazis SS que obtuvo la nacionalidad británica en 1968, disfruta ahora de una vivienda de protección oficial al sur de Inglaterra y cobra una pensión estatal. El alemán trabajó en el campo de concentración de Mauthausen, donde más de 80.000 personas perdieron la vida.

"Es repugnante. Es increíble. Debería ser procesado. Algunos de los guardias están viviendo mucho mejor que nosotros", manifestó el superviviente de Mauthausen John Sowa, de 74 años.

Tras huir de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, Schweidler recaló en Estados Unidos, país del que fue expulsado cuando admitió que había perseguido a ciudadanos cuya raza, religión o creencias políticas no gozaban de la simpatía de Hitler. El ex agente nazi encontró abiertas las puertas del Reino Unido cuando Scotland Yard hizo caso omiso de las alegaciones estadounidenses y decidió no aplicar la Ley de Crímenes de Guerra de 1991, que permite el procesamiento de sospechosos de crímenes cometidos fuera del país.

La comunidad judía se ha escandalizado al conocer la noticia y ha pedido al ministro del Interior británico, Jack Straw, que expulse al eslovaco del país y que se le retire la nacionalidad británica. "Jack Straw tiene que autorizar la anulación de la ciudadanía y la deportación para que este criminal de guerra abandone Inglaterra", comentó el cazador de nazis Efraim Zuroff, del centro judío Simon Wiesenthal.

El periódico dice haber tenido acceso a un documento, firmado por el propio nazi, donde constan los disparos con los que el eslovaco asesinó a dos prisioneros soviéticos en 1942. Shweidler, que ha negado todas las acusaciones, ha dicho que su apoyo a Hitler fue una indiscreción propia de la juventud.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_