_
_
_
_
_

Ramón Masats repasa con sus fotografías la imagen de España desde 1955

Margot Molina

Ramón Masats (Caldas de Montbuy, Barcelona, 1931), uno de los profesionales que protagonizó la renovación estética de la fotografía en la España de la posguerra, presenta 100 de sus mejores instantáneas en la sala Imagen de Sevilla. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 6 de febrero, comienza en 1955 y resume la imagen del país y sus cambios vertiginosos sin necesidad de palabras, hasta 1998."Nosotros no pretendíamos imitar a nadie, simplemente éramos un grupo de fotógrafos que, por casualidad, comenzamos a hacer cosas distintas de las que se habían hecho hasta entonces", explica Ramón Masats, quien a finales de la década de los cincuenta coincidió en el cambio de estética con otros fotógrafos como Cualladó, Ontañón, Pérez Siquier y Oriol Maspóns, entre otros.

"Es cierto que algunas de las fotografías de mis primeros años pueden recordar al neorrealismo italiano, pero yo no pretendía imitar a nadie. Fue algo que surgió de forma espontánea", afirma el artista, que ha publicado una treintena de libros de fotografías. Viejas historias de Castilla la Vieja (1964), Los sanfermines (1957-1962) y Neutral corner (1962) son algunas de sus publicaciones.

Fascinación andaluza

La muestra de Ramón Masats, organizada por la Caja de San Fernando y la editorial Lunwerg, incluye una selección de las fotografías de paisajes, arquitecturas y retratos. "Casi la mitad de las fotografías de la exposición están tomadas en Andalucía. Vine por primera vez aquí en 1957, cuando me encargaron hacer un trabajo sobre la romería de El Rocío, esta tierra me impresionó mucho y desde entonces siempre he vuelto", explica Masats.

Las obras fechadas entre 1955 y 1965 son en blanco y negro y las posteriores a 1982, en color. "Profesionalmente comencé en 1975 en la revista Gaceta Ilustrada y desde el principio alterné el trabajo para la prensa y las fotografías para libros. En 1962 dejé la prensa y, tres años más tarde, me dediqué al cine y la televisión", asegura el fotógrafo catalán, que en su filmografía cuenta con películas como El que enseña (1965), Topical spanish (1970) o la series Conozca usted España y Raíces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_