_
_
_
_

Los trenes de cercanías de Bilbao tendrán nueva señalización para 2002

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la renovación de los sistemas de señalización en los trenes de Cercanías de Bilbao, que estarán ejecutados para mediados de 2002 y suponen una inversión superior a los 2.200 millones de pesetas. La instalación de los nuevos equipos permitirá una mayor agilización de la circulación de trenes así como mejores frecuencias horarias, según destacó ayer Renfe.Los trabajos beneficiarán a las líneas Bilbao-Santurtzi y Bilbao-Muskiz, aunque posteriormente se pretende extenderlo a la línea hasta Orduña. La principal novedad es es la implantación del denominado sistema de control de tráfico centralizado (CTC), que regula de forma automática la circulación de todos los trenes de la Margen Izquierda desde un único puesto de mando. Además se pondrá en marcha un nuevo sistema de bloqueo automático banalizado (BAU) que amplia la capacidad de las líneas y agiliza la circulación en caso de incidencias. De esta manera, será posible la sucesión de trenes por todas las vías con la única condición de respetar la distancia de frenado.

Renfe señaló que el nuevo puesto de mando en Abando, en plenas obras, estará finalizado en los próximos meses y se ubicará junto al nuevo centro de información que atiende la información y atención al viajero.

Estos proyectos constatan la apuesta del Gobierno central por la mejora de las líneas de cercanías de Renfe en Bilbao, que se dirigen principalmente a la Margen Izquierda, y que en los próximos años tendrá una competencia directo del metro. De hecho, la Diputación vizcaína ya se ha manifestado favorable a la desaparición de los trenes de Renfe para que no haya duplicidad de oferta de este transporte público. La compañía ferroviaria dice que ambos se complementarán y que su número de usuarios aumentará.

Para este año, Renfe construirá otras dos estaciones en Bilbao, en los barrios de Miribilla y La Peña, donde residen cerca de 23.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_