_
_
_
_
_

Duran quiere consensuar un nuevo modelo de organización territorial

El consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Antoni Duran Lleida, anunció ayer que la Generalitat creará una comisión de expertos para elaborar un nuevo modelo de organización territorial de Cataluña. Duran resaltó que esta iniciativa es tan compleja que no se puede abordar de forma partidista, sino que requerirá el consenso de todos los grupos con representación parlamentaria. La organización territorial es objeto de controversia desde el inicio de la transición .

La aprobación en 1987 de las leyes de ordenación territorial no lograron resolver la organización administrativa de Cataluña por falta de consenso. Socialistas y comunistas rechazaron entonces el paquete de propuestas de CiU.Duran aprovechó su primera visita institucional a la ciudad de Lleida, donde inició su carrera política hace más de 20 años, para hacer pública la propuesta.

El consejero explicó que Cataluña ha funcionado en los últimos años con un modelo de organización territorial propio que ha tenido que convivir con otro heredado del pasado político, lo cual ha provocado la superposición de varias administraciones, por lo que cree que ha llegado el momento de establecer un nuevo modelo para corregir las disfunciones que se han producido por este motivo en la prestación de servicios. "Es, por tanto, una cuestión suprapartidista, algo que está por encima de los intereses de partido y que es compartido por todos".

Duran señaló que este sentimiento expresado por él en nombre del Gobierno de caminar hacia un nuevo modelo de organización territorial para Cataluña lo comparten también todas las fuerzas políticas catalanas, así como otras instituciones y numerosos colectivos. "Una prueba evidente de que el debate es necesario", añadió, "son las cinco proposiciones legislativas que se han presentado en el Parlament para exigir un nuevo modelo de organización territorial".

El líder de Unió indicó que la multitud de voces que reclaman un sistema de organización territorial que mejore al actual es lo que ha empujado a la Generalitat a proponer un pacto nacional para diseñar un nuevo modelo, ya que, en su opinión, ésta es una cuestión que no puede ser objeto de debate permanente. "Creemos que ésta es una cuestión nacional que debe tratarse por encima de los legítimos intereses partidistas y que requiere un amplio debate", señaló Duran.

Comisión de expertos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propuesta de la Generalitat se basa en la creación de una comisión nacional de expertos que deberá trabajar durante un tiempo determinado fuera del Parlament y elevar el resultado final de su trabajo al Gobierno y al Parlament. Esta comisión, cuya composición deberá ser consensuada por todos los grupos políticos, será la encargada de elaborar las bases del nuevo modelo de organización territorial, sobre las que se planteará el debate político definitivo. El consejero dijo que "si estuviéramos en Gran Bretaña, país de profunda tradición democrática, se propondría la creación de una comisión real que estudiaría la cuestión en profundidad y elevaría un informe a la Cámara de los Comunes para discutirlo después políticamente".

Duran desveló que la propuesta anunciada ayer es conocida ya por todos los presidentes de los grupos parlamentarios (Maragall, Camps, Carod Rovira, Fernández Díaz y Ribó), y afirmó que todos están inicialmente de acuerdo en trabajar conjuntamente en la creación de esta comisión. Duran dijo que el Gobierno quiere compartir la cuestión de si la comisión ha de estar formada sólo por expertos o por expertos y un representante de los diversos grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_