_
_
_
_

La vivienda, principal problema de los temporeros de la aceituna en Jaén

Los inmigrantes que encuentran trabajo en la campaña de la aceituna de Jaén no tienen, ni mucho menos, los problemas resueltos. Una vez que acceden al trabajo se encuentran con la dificultad de alquilar una vivienda o de acceder a la que tienen que ofrecer los empresarios que les contratan. Así se puso de manifiesto en la comisión de Inmigración que se reunió ayer en Jaén con la presidencia de la delegada de Asuntos Sociales, Carmen Peñalver, y con la asistencia de UGT, Cáritas y la Asociación de Inmigrantes de Jaén (AJI).

Estas tres organizaciones han realizado un informe sobre los albergues para temporeros, detectando deficiencias como la falta de calefacción generalizada. Los albergues ofrecen cama y comida durante un periodo de cinco días. En ese tiempo deben encontrar empleo y buscar una vivienda para residir. "Ahí es donde empiezan los problemas de verdad y en muchos casos recurren a ocupar edificios vacíos que no tienen las mínimas garantías de habitabilidad", indicó el secretario provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, Antonio Cueva.Los empresarios agrícolas están obligados a dar alojamiento a los trabajadores que contraten y residan fuera de la provincia. Sin embargo, no se cubre esta obligación de forma generalizada y en lugares como Torredelcampo se ha llegado a un acuerdo con el albergue para que acepte a inmigrantes con empleo, pagando una cuota diaria de 500 pesetas. "Los trabajadores nos han dicho que en muchos casos ellos tienen que pagar la mitad porque el empresario no lo asume todo", dijo Cueva.

La reducida cosecha de la aceituna de este año ha provocado un descenso en el número de inmigrantes que se han trasladado hasta Jaén. El hecho se comprueba teniendo en cuenta que la ocupación media de los 15 albergues de la provincia se ha situado en un 67% a fecha 5 de enero, cuando otros años ha habido exceso de ocupación. Este año se han puesto 332 plazas a disposición de las personas que se trasladan a Jaén en busca de empleo en la aceituna. El informe que han realizado las organizaciones sociales visitando los albergues pone de manifiesto que las condiciones generales son buenas, aunque se ha detectado una ausencia de calefacción, precisamente en el periodo más frío del año. También faltan botiquines y extintores y, en algunos lugares, se abusa de los bocadillos a la hora de la comida. Los inmigrantes se han quejado de que los empresarios no van a buscarles a los albergues, donde se concentran demandantes de empleo.

Diputación presentó ayer una Guía de salud para temporeros, en español y árabe, en la que se dan consejos sanitarios y de higiene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_