_
_
_
_
_

Los nuevos juzgados de lo contencioso resuelven en un año más de 32.000 casos

Los nuevos juzgados de lo contencioso-administrativo han logrado resolver en su primer año de actividad un total de 32.487 casos de los 64.000 que llegaron a sus manos. No obstante, el principal logro de estos órganos de reciente creación ha sido la espectacular reducción del tiempo medio de resolución de asuntos. Así, se ha bajado desde los tres años que los casos permanecían sin resolver en las salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia hasta los tres meses de estos nuevos órganos unipersonales y de primera instancia, según un balance hecho público ayer por el Ministerio de Justicia.Precisamente la rebaja del tiempo de resolución de asuntos era uno de los principales objetivos de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que entró en vigor el 14 de diciembre de 1998. La acumulación de asuntos en los tribunales superiores era uno de los mayores problemas de la justicia, reseñados en todos los informes (incluido el Libro blanco de la Justicia), y constituía uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos que tenían que sumergirse en la maquinaria de los tribunales de justicia.

La comunidad autónoma que más asuntos tramitó con la nueva normativa fue la de Andalucía (donde se resolvieron un total de 4.905 de los 11.768 que se tramitaron), por delante de Madrid (en cuyos juzgados de lo contencioso entraron 9.407 casos y se resolvieron 5.824), y Cataluña (que registró 8.791 asuntos y resolvió 2.319).

La nota difundida por el ministerio señala que estos órganos se encargan de la mayor parte de las reclamaciones de los ciudadanos contra la Administración -recursos contra multas, liquidaciones de Hacienda o licencias municipales-. Estos casos correspondían antes exclusivamente a los Tribunales Superiores de Justicia, lo que ha conllevado una reducción de casi el 50% de los casos que llegan a éstos últimos.

Esta reducción ha sido especialmente espectacular en el País Vasco, donde al tribunal superior han llegado un 81,82% menos casos que en años anteriores. La menor rebaja, por el contrario, se ha producido en Extremadura, donde sólo ha sido del 24,05%.

Hasta el momento se han creado 154 juzgados de lo contencioso-administrativo, aunque para el presente año está prevista la constitución de diez más en Gijón (2), Mérida, Elche, Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol, Jerez de la Frontera, Algeciras y Cartagena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_