_
_
_
_
_

35 años de cuentos

Sólo voz, música y algún efecto especial. La radio recupera cada año en Elche parte de su estado puro, que consiste en transformar en fantástico un relato de lo real, lo cotidiano. Desde hace 35 años, Radio Elche Cadena SER, convierte en ondas la imaginación de cientos de escritores noveles sobre un punto de partida: la Navidad. Se trata del Concurso radiofónico de cuentos navideños Gloria Fuertes, al que este año se han presentado 300 aspirantes de buena parte de la geografía española.La historia de este certamen se ha escrito simultáneamente a la de la radiodifusión. Atrás quedan los años en los que el aparato de radio era la pieza central de todos los comedores, y los dramas hertzianos causaban verdaderos estragos a la sombra de los visillos de las ventanas. La llegada de la televisión y la conversión de la radio hasta el producto que conocemos en la actualidad, borró de un plumazo las narraciones de cuentos de las ondas. El certamen de Elche se puede considerar como una auténtica pieza de arqueológica radiofónica.

Los organizadores no se arriesgan a asegurar que son los primeros, pero no conocen antecedentes de concursos similares que se mantengan. En 1990, el certamen adquirió el nombre de Gloria Fuertes, la poetisa más conocida entre los niños. Según el director de la emisora, Juan Garrigós, "es la persona que con mayor ímpetu ha contribuido al enriquecimiento de la narrativa infantil".

Las cosas cambian, "pero tampoco tanto", recalca Francisco Alcaraz, el locutor de los cuentos desde su inicio, en la Navidad de 1964. Desde el primer cuento que ganó el concurso, titulado El Bote, que narraba la historia de un bote de melocotón que acaba transformado en zambomba, los argumentos han variado.

En la actual edición, uno de los finalistas se recrea en el desaguisado que el efecto 2000 provoca en la llegada de los regalos de los Reyes Magos a los niños. La intervención de Papa Noel será crucial para deshacer el entuerto, que amenaza con causar más de un drama familiar.

En cuanto a la técnica, los cambios no se han notado demasiado. En las instalaciones de Radio Elche, con todos los equipos de edición informatizados, el Revox, un magnetofón de cinta abierta, todavía es utilizado por Alcaraz para la grabación de los cuentos. Los efectos especiales, antes creados manualmente o a través de los discos de efectos, han dejado paso a la magia de los ordenadores. El proceso de elaboración pasa en primer lugar por el estudio e interpretación del cuento. Más tarde, un técnico se encarga de dar las entradas y salidas a la música y a los efectos especiales. "La técnica no ayuda, porque sigue siendo la voz lo que predomina a la hora de contar una historia", afirma el veterano locutor. La diferencia entre los cuentos creados para ser publicados en papel y los que tienen por destino su lectura en radio es clara. "Una historia escrita de manera brillante puede cambiar y caer a la hora de transformarla en lenguaje radiofónico, por falta de peso", afirma Alcaraz.

Juan Garrigós explica que el certamen se mantiene por un compromiso de "contribuir al espíritu navideño" de la emisora, fundada en Elche en 1934 bajo el nombre de EAJ 53. Un jurado compuesto por los poetas Jesús Zomeño y Mila Román; Antonio González, director de la compañía teatral La Carátula, y el director de informativos de Radio Elche, Antonio Zardoya, selecciona 10 de los cuentos presentados a concurso, que se leen cada tarde desde el 15 al 30 de diciembre. Los ganadores, a los que se premia con 150.000 pesetas, se conocerán el próximo 5 de enero, a través de la edición local de Hoy por hoy. Pese a los 35 años de antigüedad del certamen, los organizadores aseguran que mantiene intacto el alto nivel de aceptación entre los oyentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_