_
_
_
_
_
CULTURAEL PRESIDENTE CORRIGE A CONSUELO CISCAR

Zaplana dice que el Consell decidirá la ubicación de la Ciudad del Cine

Ferran Bono

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, salió ayer al paso de la polémica que envuelve el proyecto de la Ciudad del Cine y señaló que sólo el Consell determinará la ubicación del complejo. Días antes, la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, había indicado que Luis García Berlanga, el promotor de la iniciativa, había escogido Alicante como sede, lo que ha negado el realizador.

La Ciudad del Cine, que albergará unos estudios, un parque temático y un centro de formación, es un antiguo proyecto de Berlanga que el ex consejero de Cultura, Francisco Camps, del PP, aceptó llevar a cabo hace poco más de dos años y medio. Desde entonces siempre se ha hablado de Sagunto como el lugar de emplazamiento de la iniciativa -una especie de "Hollywood" mediterráneo, según expresión del realizador- coordinada desde el área de Grandes Proyectos de la Presidencia de la Generalitat, bajo la supervisión de la subsecretaria Lucía de Miguel. Sin embargo, en la reunión de la última semana de octubre del patronato de la fundación formada para impulsar el proyecto se decidió ubicar la Ciudad del Cine en la Ciudad de la Luz de Alicante. Se acordó también mantener en estricto silencio el cambio de ubicación.

Fue una decisión política que, en realidad, ya había sugerido el 8 de octubre el alcalde de Alicante, Luís Díaz Alperi, en un encuentro con empresarios alicantinos. De esta manera, se llenaba de contenidos un proyecto necesitado de ellos, como el de la Ciudad de la Luz, un pequeño parque temático impulsado por el propio alcalde y situado al sur de la fachada marítima de la ciudad alicantina.

La decisión, no obstante, trascendió a la opinión pública, incluso se llegó a decir, a la sazón, que la razón que justificaba el cambio era la proximidad de la Ciudad de la Luz con un aeropuerto (el de Alicante), una condición básica para atraer el interés de las majors (grandes productoras estadounidenses), según se sugirió en aquel momento. Preguntado sobre el cambio de ubicación en varias ocasiones, Berlanga se escudó en el pacto de silencio de la reunión de finales de octubre y remitió cualquier cuestión sobre el asunto a Presidencia del Consell. Ni el patronato de la fundación, ni Presidencia de la Generalitat han hecho ningún comentario al respecto.

No así la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, quien la semana pasada afirmó que fue Berlanga quien propuso la alternativa de Alicante, principalmente, por la cercanía del aeropuerto -por otro lado, a una distancia muy similar a la del aeropuerto de Manises con respecto a Sagunto-. Estas declaraciones han precipitado la reacción de Berlanga, quien este fin de semana ha desmentido tajantemente en varios medios de comunicación a Ciscar, además de asegurar "estar harto de dar la cara" en el asunto, según recoge el diario Levante.

De hecho, todo parece indicar que Berlanga ha sido utilizado como excusa para justificar el cambio de planes para ubicar la Ciudad del Cine en el pequeño parque temático alicantino falto de contenidos de envergadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta coyuntura, Zaplana salió ayer a la palestra, puntualizando a Ciscar e intentando apaciguar al realizador valenciano al señalar que todavía no se ha tomado la decisión sobre la ubicación del proyecto. El titular del Consell defendió la "coherencia" de las declaraciones de Berlanga, por cuanto el cineasta "no decide" sobre la ubicación. Zaplana añadió que los trabajos del patronato, en el que está presente Lucía de Miguel -además de Ciscar, productores y otras personalidades del mundo del cine-, no han concluido, trabajos que la Generalitat "no conoce con detalle". El presidente de la Generalitat agregó que próximamente se darán noticias sobre el proyecto que cuenta con un estudio de viabilidad positivo de la auditora Arthur Andersen, según los patronos, que no especifican si contempla en su análisis la ubicación de Sagunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_