_
_
_
_
_
AVIACIÓN

Un nuevo sistema de control agiliza el tráfico aéreo valenciano

A partir de ahora, los controladores del espacio aéreo valenciano pueden planificar con más antelación, seguridad y sencillez las aproximaciones de aviones a los aeródromos de Manises y L"Altet. La implantación del nuevo sistema tecnológico de control, bautizado como Focus, en el Centro de Control Aéreo de Valencia agiliza, según los responsables de Aena, el tráfico aéreo valenciano y aumenta el volumen de vuelos que se pueden controlar cada día desde estas pantallas de radar.El responsable del centro de control, Esteban Sánchez Paniagua, destacó ayer, durante la presentación del sistema Focus, la necesidad de este adelanto tecnológico para "asumir con garantías" el incremento constante del número de aviones que sobrevuelan la Comunidad Valenciana. "Este año hemos contabilizado 122.000 vuelos en nuestro espacio, lo que supone un incremento de un 10% con respecto a 1998", precisó Sánchez Paniagua.

"Con el Focus", apuntó el coordinador de operaciones, José Manuel López, "ha aumentado nuestra capacidad para recibir muchos más vuelos, aunque las posibilidades de crecimiento están condicionadas por la falta de espacio en las plataformas de aeronaves de Manises y L"Altet".

López subrayó la participación de controladores del sector aéreo valenciano en el grupo de trabajo de Aena e Indra que diseñó el sistema Focus. También resaltó que, antes de Valencia, esta tecnología española, que va a ser exportada a Alemania y Suecia, sólo había sido instalada en Madrid, Barcelona y Canarias.

Sánchez Paniagua confía en que, con el sistema Focus, este centro de control se consolide en el 2000 como "el único sector aéreo de toda España que no genera demoras de vuelos". Detalló que la espera que tenían que soportar los vuelos que se aproximaban a L"Altet se resolvió a finales de febrero con la ampliación del número de controladores de servicio. Hasta entonces sólo había dos sectores de control, con dos controladores cada uno, y en febrero se creó un tercer sector para controlar el tráfico alicantino.

Déficit de controladores

Pese a todo, los representantes sindicales recuerdan que la plantilla del centro de control valenciano sufre un déficit de controladores de tránsito aéreo próximo al 30%. En la actualidad hay 42 profesionales destinados en Valencia, pero para cubrir todas las necesidades del servicio hacen falta otros 12, en opinión de los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La situación es la misma que en el resto de España, hacen falta un total de 741 controladores adicionales en todos los centros de control", afirmó un portavoz sindical. Los responsables del centro de control aéreo de Valencia reconocieron ayer abiertamente esta carencia de controladores y afirmaron que Aena se ha comprometido a resolver esta situación antes del 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_