_
_
_
_
_

La FVMP sugiere salarios máximos para alcaldes y concejales y abre la puerta a un subsidio de desempleo

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias aprobó ayer unos "criterios orientativos" sobre las retribuciones que deben percibir los cargos municipales electos y los diputados provinciales. El protocolo fue encomendado por Eduardo Zaplana a raíz de una espectacular subida de sueldos aprobada por la Diputación de Valencia y sugiere que ningún representante municipal debe cobrar más que el presidente de la Generalitat. Sin embargo, el documento es puramente orientativo y en ningún caso vinculante, puesto que la autonomía municipal es un principio básico consagrado por la Constitución.El texto deja abiertas revisiones futuras sobre la posibilidad de que los cargos municipales con dedicación exclusiva puedan percibir prestaciones por desempleo si pierden el puesto en próximas convocatorias electorales, de acuerdo con una salvedad introducida por Esquerra Unida. El mismo grupo pretendía extender las subvenciones a los grupos municipales en detrimento de los salarios de alcaldes y concejales para garantizar salarios dignos a los asesores municipales.

La tabla de retribuciones establece los sueldos máximos de los representantes municipales en función del número de habitantes de cada ayuntamiento y del presupuesto global de la corporación. Y equipara las retribuciones a la escala de cargos públicos de la Generalitat. El presidente de la Diputación provincial, por ejemplo, podrá cobrar tanto como un miembro del Consell de la Generalitat, pero nunca tanto como el presidente.

Los propios miembros del comité ejecutivo de la FVMP admiten que la única forma de presión posible sobre las corporaciones municipales que rebasen las recomendaciones aprobadas será la que ejerzan los medios de comunicación.

El documento también establece que los representantes muncipales con dedicación exclusiva, es decir, que hayan renunciado a cualquier otro ingreso como trabajadores por cuenta ajena, no podrán recibir dietas por asistir a los plenos municipales o reuniones de comisiones. También establece que las dietas serán de la misma cuantía para todos los miembros de una corporación municipal.

Fernando Giner, presidente de la Diputación de Valencia, comentó ayer que los diputados provinciales de Valencia aceptarán de buen grado rebajar su salario y bromeó sobre la disciplina del grupo. Pero alguno de los afectados ha advertido que no tiene ningún interés en apoyar con su voto una bajada de sueldo.

La FVMP es una asociación que agrupa a los ayuntamientos que opten voluntariamente por federarse y aglutina a la inmensa mayoría de las corporaciones locales de la Comunidad Valenciana. Se financia a través de aportaciones municipales, pero nunca ha hecho público su presupuesto ni los fondos que destina a los servicios que ofrece.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_