_
_
_
_
_

El juez del "caso Ivex" aplaza la declaración de Lagier hasta enero

Vicente Ríos, el juez que investiga la querella presentada por el consejo de administración del Ivex contra su último director general, ha aplazado la declaración de Jean Luc Lagier, el empresario francés imputado en la causa como supuesto responsable de un delito societario, hasta el próximo mes de enero.El juez tenía previsto aplazar la declaración ya que la asistencia de un intérprete podría alargar en demasía la declaración del empresario francés, inicialmente prevista para el próximo jueves, en plenas fiestas navideñas.

Al margen de las diligencias judiciales en curso para aclarar el origen y la responsabilidad del supuesto quebranto económico de 1.049 millones de pesetas que ha denunciado la actual dirección del Ivex, la difusión del intento de la Generalitat de evitar que el agujero generado en la empresa pública repercuta en los presupuestos ha sido recibida con severas críticas de parte de la oposición parlamentaria.

"Parece una broma que el Consell diga ahora que va a estudiar jurídicamente que el escándalo no repercuta en los presupuestos de la Generalitat", comentó ayer Antonio Moreno, portavoz socialista. "Lo que tienen que hacer es cambiar los modos, las formas y las maneras de gestionar la Administración pública para que situaciones como ésta no se vuelvan a producir", añadió. Según Moreno, "es una vergüenza que ni el presidente de la Generalitat ni el consejero respectivo hayan comparecido en las Cortes para dar explicaciones" sobre el caso.

Contradicciones

Joan Ribó apuntó que en el caso Ivex se han producido "contradicciones escandalosas" entre las que no es menor el retraso a la hora de aportar la documentación que ha requerido el juez a la empresa pública. Ribó comentó: "Tenemos mucho interés en ver qué pasa y que Tabares se pueda defender, ya que tenemos la sensación de que es un cabeza de turco".

Fuentes de la Generalitat aseguraron que harán todo lo posible para evitar que el agujero detectado en el Ivex repercuta en los presupuestos, pero admitieron que la posibilidad de que se acepten las "excepciones cambiarias" que esperan plantear para eludir el pago de los efectos descontados ante varias entidades bancarias son remotas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De nuevo en el ámbito judicial, Unión Valenciana solicitó ayer personarse en la causa contra el último director del Ivex, José María Tabares, como acusación particular, una iniciativa que el juez debe contestar en los próximos días. José María Chiquillo, presidente de UV, avanzó a Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, el interés de su partido por personarse en el procedimiento judicial alegando que atañe a "los intereses públicos de los valencianos" y que la iniciativa de los regionalistas persigue "defender el interés general de los valencianos con el fin de exigir responsabilidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_