_
_
_
_
_

Zaplana consultará con los partidos y la sociedad civil una vez finalizado el periodo de alegaciones

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, anunció ayer que tiene la intención de abrir una ronda de consulta con los partidos políticos y los agentes sociales, así como con los representantes de la "sociedad civil" para fijar "una posición de consenso" en torno al trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana. Recabará su opinión, pero sólo después de que se conozcan las alegaciones presentadas al proyecto, por lo que eludió así la posibilidad de que sea el propio Consell el que alegue en contra los trazados propuestos por el ministerio. Mientras, la oposición le acusó de hacer "propaganda" dentro del contexto de la campaña electoral.Zaplana explicó en los pasillos de las Cortes Valencianas que, en cuanto acabe el periodo de alegaciones a los trazados -fijado en 60 días- o esté a punto de concluir, convocará "consultas con solicitud de opinión" con empresarios, sindicatos, entidades cívicas y las formaciones políticas, "especialmente el PSPV, para que no sea ajeno a la discusión del trazado y pueda implicarse directamente".

Más información
La Universidad de Valencia pide a Fomento que retire el estudio informativo del AVE por inútil

"El Gobierno, en pro de ese acuerdo y de ese consenso, no tomará ninguna decisión hasta que no haya hecho una consulta a todas las formaciones políticas y sociales", dijo Zaplana, quien se mostró convencido de que se puede alcanzar "una posición de fuerza abrumadoramente mayoritaria del conjunto de la sociedad valenciana".

Zaplana, quien insistió en que el Consell "no tiene una posición predeterminada" sobre el trazado del AVE y que no pretende hacer de éste "una batalla", destacó que ya se ha conseguido "lo fundamental", que es que haya un AVE y que llegue a las tres capitales de provincia en tiempos competitivos, por lo que elegir un trazado u otro debe ser "producto de una reflexión meditada, y, a ser posible, consensuada".

Mientras, el portavoz del grupo socialista, Antonio Moreno, manifestó que Zaplana "mal debe andar con ese proyecto cuando, por primera vez, algo que debe ser importante, servir para vertebrar nuestra Comunidad y que debe ser trascendental, quiere consensuarlo". Moreno indicó que "ojalá" hubiera hecho lo mismo con el modelo de financiación autonómica y el de financiación sanitaria, aunque matizó que "de todas formas, bienvenido sea". "Estamos en campaña y ahora todo lo que sea decir que hay participación queda hasta bonito, y de eso Zaplana sabe mucho", añadió.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, indicó que el AVE no debe ser una infraestructura prioritaria, sino que los recursos económicos que se le van a destinar deberían dirigirse a modernizar las otras redes ferroviarias de la Comunidad, que afectan a la mayoría de los valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_