_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan una protesta el jueves contra la desprotección del 50% de los parados valencianos

Cristina Vázquez

La mitad de los desempleados valencianos están desprotegidos, según los sindicatos UGT y CC OO. El 38% de los trabajadores son eventuales y los contratos cerrados mes a mes son en un 90% de los casos precarios. Los sindicatos están, además, descontentos con las inversiones realizadas por las administraciones central y autonómica en políticas activas de empleo, sobre todo en una época de importantes ahorros en la Seguridad Social y de un crecimiento de los beneficios empresariales del 13%. Este análisis, realizado por los dos sindicatos mayoritarios en todo el Estado, ha desembocado en una serie de movilizaciones, que se iniciaron el 15 de noviembre y acabarán el 16 de diciembre. Los dos sindicatos han convocado para esa jornada sendas concentraciones de protesta en Valencia y Alicante bajo el lema Más subsidio, más empleo. La protesta será al mediodía y a la misma están convocados los delegados sindicales y parados. "Pedimos a los gobiernos central y a la Generalitat más dotación económica para crear empleo y más cobertura para los desempleados, sobre todo los de larga duración y los mayores de 45 años", resumió ayer el secretario de Empleo de UGT-PV, José Fons.

Fons arremetió contra una "exagerada" política de bonificaciones para potenciar la contratación. "No estamos en contra, pero no se puede basar toda la política en eso", agregó Fons. Fernando Casado, de la dirección de CC OO-PV, subrayó la gravedad del problema, que empieza por los datos reales de desempleados. "Según las Oficinas de Empleo de la Generalitat, existen 149.000 parados en la Comunidad, pero la EPA los eleva a 250.000. Si tenemos en cuenta la segunda cifra, el grado de desprotección es superior al 60%", recalcó. Los sindicatos no entienden la cerrazón del Gobierno central, que gracias a la creación de empleo ha logrado un ahorro de 510.000 millones de pesetas en prestaciones al desempleo. Estas dos organizaciones han solicitado al Ejecutivo estatal que amplíe en 200.000 millones de pesetas su presupuesto para desempleo y políticas activas. El silencio oficial les ha llevado a convocar estas protestas.

UGT-PV y CC OO-PV piden a la Generalitat un incremento de las prestaciones económicas regladas, pactadas con el Consell y que apenas alcanzan los 1.000 millones de pesetas. La elevada temporalidad dilata en exceso el cobro de las prestaciones. "Al trabajador le cuesta una media de año y medio obtener la prestación contributiva mínima", afirman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_