_
_
_
_
_

Los modelos del capitalismo

Políticos e intelectuales debaten en Madrid los problemas de la globalización

Ángeles Espinosa

"El proyecto de la globalización pretende convertir el libre mercado del capitalismo anglosajón en un modelo único y universal", advirtió anoche en Madrid John Gray, uno de los pensadores políticos más influyentes del Reino Unido y un destacado crítico del proceso de globalización. "No hay un solo capitalismo sino múltiples", aseguró Gray en el coloquio sobre Globalización y política, organizado por la Embajada británica en España y el Círculo de Debates (una iniciativa conjunta del Grupo PRISA y el Círculo de Bellas Artes).La discusión tras la ponencia de Gray contó con la participación del ex jefe del Gobierno español Felipe González; la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; los ex ministros Narcís Serra, Cristina Alberdi y Carlos Westendorp, o el dirigente de Nueva Izquierda Diego López Garrido, entre medio centenar de políticos, intelectuales (como el catedrático de física Cayetano López) y periodistas que asistieron al acto.

Gray, que es catedrático de Pensamiento Europeo en la London School of Economics, pidió que se distinguiera entre la globalización "como un proceso histórico abierto" y la globalización "como un proyecto político concreto y el régimen económico que lo encarna".

En su opinión, el proceso histórico de globalización no supone automáticamente una homogeneización ni económica ni cultural. "La proliferación universal de unas pocas imágenes o marcas iguales es un efecto superficial de los medios de comunicación globales, no una tendencia irresistible hacia la uniformidad cultural", aseguró el politólogo, convencido de que al igual que el proceso favorece distintos tipos de capitalismo (el ruso, el chino, etcétera) también hace "más factible el multiculturalismo".

En su visión de la globalización, este antiguo asesor de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que se distanció de sus políticas conservadoras para acercarse al centro izquierda, encuentra lugar para el Estado soberano. Aunque "las modernas naciones-Estado han perdido parte del control que tenían sobre la vida económica", Gray reconoció que "aún son centros vitales de poder". A ese respecto, el ex presidente español Felipe González manifestó su convencimiento de que va a producirse "un cambio en los contenidos políticos del Estado tradicional, pero no su desaparición". El dirigente socialista habló en su intervención de una "revolución comunicacional, que acorta distancias y tiempos pero que también crea desequilibrios".

El catedrático británico no escondió tampoco los costes de la globalización entre los que citó la extensión del crimen organizado o la necesidad de cambiar nuestro concepto del trabajo como una carrera de por vida. "Hay que cambiar el sistema educativo porque la actual idea de que se elige una vocación y se desarrolla de por vida sólo va a generar desencanto y frustración", añadió.

Felipe González, por su parte, abundó en esta idea de nuevo concepto del trabajo e insistió en que la persona "que no sea oferente activo, por muchos conocimientos universitarios que tenga, sólo encontrará frustración", aunque opinó que no será necesario un cambio del sistema educativo sino del contexto social.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_